Quantcast
Channel: Los mejores pianistas del mundo
Viewing all 71 articles
Browse latest View live

Natasha García-Guinot

$
0
0

Es una de esas artistas que llevan la música en la sangre, su abuelo fue el compositor castellonense José García Gómez, y su padre el pianista José García Guinot.
Natasha nació en Caracas (Venezuela), en 1978. Y precísamente fue su padre quien la inició en sus estudios musicales.

Se graduó como Profesora Ejecutante de Piano en el Conservatorio Nacional  de Música Juan José Landaeta. Cursó la Licenciatura en Música, mención Ejecución Instrumental de Piano, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas (IUDEM), bajo la tutela del Profesor Igor Lavrov.

Finalizó estudios de perfeccionamiento con la conocida pianista Monique Duphil, gracias a la beca completa que le fue otorgada por Oberlin College Conservatory of Music (Ohio, USA) obteniendo el grado de “Artist Diploma”.

Ha homologado sus estudios en España, al Título Profesional y Superior de Piano. Recientemente realizó estudios de postgrado en el Liceo de Barcelona bajo la tutela del Maestro Stalisnav Pochekin.

Ha recibido Clases Magistrales de eminentes Maestros, de los cuales cabe destacar a Judith Jaimes, Frank Fernández, David Ascanio, Leopoldo Betancourt, Neil Imelmann, Hermanos Hans-Peter y Volkel Stenzl, Gabriela Montero, Georges Pludermacher, Jeremy Menuhin, Claude Helffer, Marcus Kretzer, Anatol Ugorski, Félix Gottlieb, Joaquín Soriano, entre otros.

Ha cursado estudios de perfeccionamiento con György Sándor en los Cursos de Verano de Santander (España), becada por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha dado recitales y conciertos en Venezuela, República Dominicana, España, Estados Unidos y Alemania.

Participó en un concierto benéfico para “The Children’s Medical & Research Foundation” en Irlanda. A la edad de 12 años fue solista invitada por la Orquesta de Cámara de Engelberg (Suiza), interpretando el Concierto Nº 12 de Mozart, bajo la dirección de Vitorio Cacciatori. Desde entonces ha sido también invitada por numerosas Orquestas Venezolanas: Filarmónica Nacional, Sinfónica de Aragua, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y las Sinfónica de Miranda y de Venezuela, bajo la dirección de los maestros: Pablo Castellanos, Luis Miguel González, Alfredo Rugeles, Gregory Carreño y Vladimir Prado, respectivamente.

En 1998 interpretó el estreno de la versión original del Concierto Nº 1 de Sergei Rachmaninoff en la Universidad Central de Venezuela con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas dirigida por Rafael Jiménez.

Ha sido invitada en varias oportunidades por la Banda Municipal de Castellón, tocando los Conciertos de Grieg, Nº 20 de Mozart, Noche en los Jardines de España de Falla, bajo la dirección del Maestro Francisco Signes.
Recientemente interpretó el Concierto Nº 1 de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Castellón, bajo la dirección de Henrie Adams.

Es ganadora del segundo premio en el Primer Concurso Internacional de Piano de Maracaibo (Venezuela). Ha obtenido varios premios nacionales como intérprete de música venezolana y latinoamericana así como la Orden “José Félix Ribas”, por su destacada participación en el área artístico-cultural en Venezuela. Es ganadora del segundo premio en el Primer Concurso Internacional de Piano de Maracaibo (Venezuela).

Actualmente es pianista repertorista y profesora de piano en la Universidad Francisco de Vitoria. Es docente en la Escuela de Música Prolat y el Colegio Highlands Los Fresnos. Ha sido pianista acompañante tanto en Venezuela como en Estados Unidos, España e Irlanda.

En 2010 se traslada a Madrid, donde actualmente es pianista repertorista y profesora de piano en la Universidad Francisco de Vitoria. Es docente en la Escuela de Música Prolat y el Colegio Highlands Los Fresnos.

En 2011 viajó a Caracas para interpretar junto a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, el Concierto para Piano y Orquesta en Mi Bemol Mayor” de “Franz Liszt” en  el Centro de Acción Social por la música.


Concierto para piano y orquesta en Mi bemol Mayor de Franz Liszt (1ª parte)
Concierto para piano y orquesta en Mi bemol Mayor de Franz Liszt (2ª parte)
Concierto para piano de Camille Saint Saëns (1º movimiento)
Concierto para piano de Camille Saint Saëns (2º movimiento)
Concierto para piano de Camille Saint Saëns (3º movimiento)

Chick Corea

$
0
0
Armando Anthony Corea nació en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941.
Es intérprete de piano, clavicordio, vibráfono y batería, además de compositor. Considerado uno de los compositores de jazz más importantes, técnico e innovador, ha sabido ganarse el reconocimiento del selecto público de jazz y ha llegado a convertir su eclecticismo en “santo y seña” del jazz contemporáneo, hasta el punto de conformar una de las personalidades más influyentes del último tercio del siglo XX. Esto le llevó, en 1973, a ser distinguido como “jazzista del año” en la prestigiosa revista Down Beat. A partir de entonces, Corea ha sido estimado por la crítica como uno de los músicos más relevantes del circuito jazzístico norteamericano. Ganó un premio Grammy en 1975.
Empezó a tocar el piano a los cuatro años. A los cinco inició sus estudios serios de piano clásico con Salvatore Cullo, un profesor de piano italiano –al igual que la familia de Chick-. Parece clave la influencia de su padre, trompetista, bajista, arreglista y compositor, que inculcó al joven Corea un concepto musical próximo tanto al mundo clásico como al jazz de los años cuarenta-cincuenta, algo que se percibió con claridad en el desarrollo pianístico de este compositor y ejecutante. A los 19 años decidió emigrar a Nueva York en busca de su propia identidad; en esa ciudad coincidió con personalidades sobresalientes del mundo del jazz, como John Coltrane o Miles Davis. El primer trabajo le llegó a Chick Corea en la orquesta de Phil Barbozza, en Boston, donde se introdujo de lleno en la música latinoamericana, en parte por el influjo del percusionista del grupo. Algo más tarde, a pesar de haber aprobado el difícil examen de acceso a la Juilliard School Of Music, abandonó estos estudios para dirigir sus pasos hacia la profesionalización musical y entrar a formar parte de la banda de Mongo Santamaría (con quien debutó y permaneció cuatro meses) y después, en 1963, del grupo de Willie Bobo. Estas importantes experiencias musicales le condujeron, durante el periodo 1964-1966, a integrarse en las bandas de Cal Tjader, Warren Covington y Blue Mitchel. Fue entonces cuando se produjo el gran despegue musical del joven Corea, que empezó a destacar como un original intérprete y compositor, muy apegado, eso sí, a los ritmos calientes sudamericanos y caribeños.
A partir de 1965, el pianista de Massachusetts colaboró, entre otros, con Herbie Mann y Pete La Roca. Con este último, además, participó en un elepé mítico: Bliss!, con temas del propio La Roca, y en el cual se aprecia la envidiable técnica del joven músico. Álbum, en fin, fluctuante entre la música clásica contemporánea y el free jazz, ya de moda en esos años. Llama la atención en este disco la aportación musical del saxo tenor John Gilmore, así como los frenéticos ritmos latinos de Corea. Hay que decir, de todas formas, que en torno a este año llegó a trabajar con prestigiosas figuras del mundo del jazz como Joe Farrell –a quien rescató posteriormente para algunos de sus grupos-, Steve Swallow, Joe Chambers o Woody Shaw. También en esta etapa colaboró con el elegante saxofonista Stan Getz, hacia 1966, cuando precisamente cotejaba la posibilidad de abandonar el piano por la batería, instrumento que estudiaba por aquellos años. Precisamente, al abandonar Gary Burton el “cuarteto” de Getz, fue sustituido por Corea al piano. Participó entonces en varios vinilos de Stan Getz –quizá el más sobresaliente fuera Sweet Rain (1967)-, junto a otros músicos legendarios como un jovencísimo Ron Carter. 1966, además, fue el año en el que grabó su primer trabajo en solitario: Tones For Joan’s Bones, que causó una grata sorpresa.
En 1968, abandonó el “cuarteto” de Getz y se aventuró en brillantes colaboraciones –como su estancia en la banda de Sarah Vaughan-, al tiempo que grabó otro de sus sobresalientes primeros trabajos: Now He Sings, Now He Sobs (1968), con músicos como Roy Haynes o Miroslav Vitous (con quienes trabajará de nuevo en 1982). Pero lo más llamativo en este año fue, sin duda, su colaboración con el “quinteto” de Miles Davis, auténtico pasaporte a la fama. Su entrada en esta formación se produjo por influencia del batería -Tony Williams-, quien recomendó a Davis la inclusión de Corea en el grupo. Con Miles, Chick Corea introdujo el piano eléctrico como innovación. A partir de entonces, fue usual encontrar este instrumento en las bandas de jazz. Participó en los discos In a Silent Way y, sobre todo, Bitches Brew, otra de las cimas del jazz contemporáneo, con cuya grabación el genio de Miles se convirtió en inductor de un nuevo estilo de jazz que primero denominaron jazz-rock, y, poco después, fusión. Puede decirse por tanto que Chick Corea se vio envuelto en uno de los proyectos más importantes de Miles Davis, cuyo “ojo crítico” para captar nuevos talentos era enorme. De todas maneras, Corea continuó desarrollando su producción propia (Is o Sundance, ambos de 1969), al tiempo que colaboraba además con Wayne Shorter, otro músico de la vanguardia jazzística y vinculado al “quinteto” de Miles.
En los años 70 dejó el grupo de Miles Davis y se asoció con Dave Holland y Barry Altschul para crear una formación estable llamada Circle; aunque un año después, en 1971, Antony Braxton se unió al grupo. Se creó entonces un “cuarteto” que llegó a grabar cuatro discos, de los cuales sobresalió el titulado Circle, grabado en directo en 1971 para la prestigiosa firma EMC. En este último año disolvió el grupo para embarcarse en una aventura en solitario que dio lugar, entre otras grabaciones, al fantástico elepé Piano Improvisations, editado en dos vinilos ejemplares que detallaron el genio de este pianista y lo encumbraron rápidamente como uno de los intérpretes más solventes y carismáticos de la escena jazzística. De cualquier manera, no dejó de colaborar en esta época con grandes músicos que siempre estaban dispuestos a llamarle: Elvin Jones, Stan Getz o Joe Farrell.
En 1972 le llegó el turno a una de las formaciones míticas de Chick Corea: Return To Forever. Fue un grupo esencial en la evolución del jazz rock y de la música de fusión en la década de los años setenta. La música de este grupo era una mezcolanza entre jazz, rock clásico y ritmos brasileños. No en vano, de su primera formación formó parte una pareja de brasileños: el batería Airto Moreira (quien procedía, a su vez, del grupo de Stan Getz, donde tocaba la percusión) y la cantante Flora Purim, de cálido timbre sonoro, al tiempo que un marcado carácter jazzístico. Además de éstos, integraban el grupo el flautista/saxofonista Joe Farrell (antiguo amigo y colega de Corea) y Stanley Clarke, un joven músico –técnicamente impecable- que venía avalado por el grupo de Joe Henderson, en cuya formación conoció a Chick Corea. La presentación del grupo se realizó con la grabación de Return To Forever, un vinilo esencial para el desarrollo del jazz rock en la década de los años setenta. Un tema de este disco -“La Fiesta”- se llegó a convertir muy pronto en un himno absoluto, un estándar en el repertorio del jazz. En 1973, el grupo grabó algunos álbumes más, entre los cuales destacó Light as a Feather, muy en el estilo del anterior citado y con temas que han pasado a la historia, como “You’re everything” o “Spain”. Tras una gira por Japón –donde el grupo tuvo más éxito que en Estados Unidos-, Chick Corea deshizo esta formación y creó un nuevo Return To Forever, esta vez más eléctrico, rockero y en clara evolución hacia el concepto de fusión; en él se mantenía Stanley Clarke –que usaba ya sólo el bajo eléctrico-, más la guitarra de Bill Connors, la batería de Lenny White y la percusión de Mingus Lewis. Eran músicos sobresalientes, pero sin embargo no consiguieron mantener el nivel de la antigua formación. El disco más representativo fue Hymn of the Seventh Galaxy (1973), que contenía un verdadero éxito de Corea: “Captain Señor Mouse”. En 1974, el grupo integró a dos guitarristas: Earl Klugh, quien después colaboraría con George Benson, y Al di Meola, que acentuó, más si cabe, el matiz español de la música de Chick Corea. El disco más sobresaliente de esta etapa pudo ser No Mistery (1975), que ganó en ese mismo año un premio Grammy. Manteniendo el grupo como una formación plural y de acompañamiento –como refleja el disco Musicmagic (1977), donde se dieron cita una decena de músicos-, Chick comenzó a grabar una serie de vinilos en solitario con grandes colaboraciones; entre ellos destacan The Leprechaun (1976), trabajo en el que tocaron Joe Farrell, Eddie Gómez o Steve Gadd –que, por cierto, estuvo en Return... en 1973 sustituyendo a Lenny White-, o My Spanish Heart (1976), de muy claras reminiscencias españolas. En definitiva, Return to Forever, formación mítica donde las haya, siguió emergiendo de vez en cuando (muy de vez en cuando) en la escena jazzística, sobre todo en los momentos en que Corea necesitaba sacar un grupo de gira. Fue usual, por tanto, la publicación de distintos vinilos que ofrecieron “Lo mejor de...”, y aprovechar este tirón para poner de nuevo de moda al grupo. Así, en 1983, junto a músicos importantes y bajo la denominación Return to Forever, realizó una monstruosa gira por todo el mundo. En los años noventa publicó un doble álbum (Return to the Galaxy) para conmemorar el 25º aniversario del grupo, en el que se daban cita todas las formaciones de la banda.
Entre el proceso de creación de las dos formaciones básicas de Return to Forever, Chick Corea se unió al vibrafonista Gary Burton -a quien ya conocía del grupo de Stan Getz-, con el que mantuvo en los siguientes años una estrecha colaboración. El primer trabajo del dúo fue Cristal Silence (1972), que obtuvo una acogida inmediata entre el público de jazz. Entre sus piezas más sobresalientes se encontraban “Falling Grace” o “What Game Shall We Play Today”. Esta colaboración con Burton le valió a Corea un aumento, si cabe, de su prestigio.
A finales de los años setenta, así como a lo largo de los ochenta, además de lo apuntado sobre la resurrección intermitente de Return to Forever y del dúo con Gary Burton (con quien publicó, en 1978, Duet), Chick Corea siguió inmerso en multitud de colaboraciones. Por un lado, su experiencia en solitario (como la grabación de la serie Delphi I, II y III, en 1979 y 1982); por otro, sus duetos con figuras del jazz, tales como Keith Jarrett (con quien grabó un vinilo), Nicolas Economou, Friedrich Gulda, Herbie Hancock (grabando un par de discos memorables) o John McLaughlin –con quien coincidió en su etapa con Miles-. También fue usual que Chick Corea hiciera tríos o cuartetos con infinidad de formaciones, en las cuales se integraban músicos como Joe Henderson, Benny Wallace, Tete Montoliú, Gary Peacock, Roy Haynes y Miroslav Vitous (con quienes grabó Trio Music, en 1982, un disco doble en el que aparecía un homenaje a Thelonious Monk), Stan Getz, Michael Brecker, Freddie Hubbard, Steve Gadd, Lee Konitz, Eddie Gómez, Chaka Khan e, incluso, participó en alguna grabación de Paco de Lucía, o perteneció al sexteto de Lionel Hampton.
En 1985, el genio de Corea reinventó otra mítica formación eléctrica. Esta vez, los músicos presentados fueron dos jovencísimos virtuosos: Dave Welck (batería) y John Patitucci (contrabajo y bajo eléctrico). El trío fue bautizado como Elektric Band en 1986; sacó algunos vinilos y salió de gira por Estados Unidos, Japón y Europa. En 1987 se incorporaron dos músicos nuevos a la formación, que quedó estructurada como sigue: Eric Marienthal (saxo); Scott Henderson, primero, y Frank Gambale, después (guitarras); John Patitucci (bajo); y Dave Weckl (batería); además del propio Corea, quien intercambiaba piano acústico con sintentizadores. Esta formación fue mantenida por Chick Corea hasta principios de la década de los años noventa; resultó de su andadura una gira mundial que les llevó a tocar en España en los años 1988 y 1990.
Es importante resaltar la actividad clásica de Corea que, en 1986, estrenó un Concierto para piano y orquesta en tres movimientos (tanto en Estados Unidos como en Japón), algo que ya había hecho en 1984, cuando grabó un concierto de Mozart: Concierto para dos pianos y orquesta. Otra formación interesante que se inventó Chick Corea fusionaba el clásico con el jazz. El grupo estaba formado por piano y vibráfono (G. Burton), más el apoyo de un cuarteto de cuerda (dos violines, viola y cello), hacia 1987. En los años noventa, Corea fue alternando entre las formaciones acústicas y eléctricas; en 1998, Chick Corea dio otra gira mundial unido al grupo Origin -cuya formación es: Avishai Cohen (bajo), Adam Cruz (batería), Bob Sheppard (flauta y saxo), Steve Davis (trombón) y Steve Wilson (flauta y saxo), con quienes visitó Europa, incluida España.
La figura de Chick Corea es una de las más relevantes de la historia del jazz y, como músico, es uno de los que más grabaciones atesora con nombre propio. Pianista y compositor original, ha sabido evolucionar el jazz de los setenta; junto a otros pianistas geniales, como Bill Evans o Cecil Taylor, supo imponer un estilo propio lleno de modernidad, cuya influencia se ha dejado notar sobremanera en los últimos treinta años del siglo XX. Al igual que hiciera Miles Davis o Art Blakey, también Chick resultó una fabrica de descubrir talentos; y puede decirse que todo gran músico contemporáneo ha tocado en alguna ocasión con él.
En cualquier caso, muchas son también las influencias que se vislumbran en su estilo: el “ritmo” de Art Tatum, el estilo de Bud Powell, lo “creativo” de Thelonious Monk, la “modernidad” de McCoy Tyner, la armonía “revolucionadora” de Bill Evans, o la “evolución” hacia el free de Cecil Taylor, han configurado un carácter y una personalidad inigualables. Sin duda, su inspiración –claramente romántica-, unida a una gran técnica clásica, conforman una personalidad interpretativa temperamental, llena de múltiples acentos violentos, al tiempo que contiene la pausa, el silencio de todo gran creador. La armonía se disecciona en Chick Corea en varios estadios. Por un lado, la importancia del bajo -en la mano izquierda- que construye los acordes de forma sinuosa –a veces como el propio Bill Evans hacía-, dejando esa función preponderante al contrabajo. Por otro, el vitalismo de la melodía, que en Corea se vuelve eléctrica, rápida, llena de violentos contrastes.
Por otro lado, si bien su sonoridad, limpia y técnica, hace de él un músico sólido y virtuoso, su ritmo, muy definido y temperamental, le vuelve un intérprete romántico y lleno de pasión. En la música de Chick Corea es perceptible la influencia de muchas culturas, aunque sólo dos son muy características: la afrocubana y la española.
Finalmente, a Chick Corea le ha tentado en exceso la música electrónica –de la cual es un importante innovador, al igual que Miles Davis-. Puede decirse que en este ámbito ha cometido sus peores errores; sin embargo, siempre ha sabido volver atrás y retomar el jazz en su estado más puro y conceptual, que es, por otro lado, el campo donde mejor ha sabido expresarse.
En noviembre de 2005 la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) le concedió el Premio de Honor a toda su carrera en la tercera Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliú, dedicada a la memoria del maestro barcelonés.


Chick Corea tocando con el guitarrista español Paco de Lucía
Chick Corea con la pianista japonesa Hiromi Uheara
Chick Corea y Gary Burton tocando Crystal Silence
Chick Corea y Gonzalo Rubalcaba
Chick Corea, concierto completo en 1982 con su banda
Tocando con la Electric band, un teclado guitarra.

Chucho Valdés

$
0
0
Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como "Chucho Valdés" nace el 9 de octubre de 1941 en Quivicán. Su padre es el pianista, compositor y director de orquesta, Bebo Valdés. A los seis años de edad aprende solfeo con Oscar Boufartique, y a los dieciséis debuta como pianista de la célebre orquesta de su padre Sabor de Cuba. Fue alumno en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde trabajó con Ángela Quintana. Fue discípulo más tarde de Zenaida Romeu y Rosario Franco, cuyas influencias considera importantes en su formación musical; graduándose de la Universidad de las Artes, ISA, de La Habana.
En los inicios de la década del 60 formó parte de la orquesta del Teatro Musical de La Habana, donde coincidió en la actividad profesional con Leo Brouwer, Federico Smith y Alberto Alonso. Integró después la Orquesta Cubana de Música Moderna, fundando posteriormente el proyecto del grupo Irakere, junto con el guitarrista Carlos Emilio Morales. Con esta agrupación, desarrolla una significativa labor de rescate de las raíces de la música cubana, manejadas con nuevos elementos expresivos.
En 1967 es invitado a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna de Armando Romeu. Pero tres años más tarde, en el Festival de Varsovia, donde se presenta en un quinteto con Rivera y Orlando López Chacaíto, la cálida recepción que recibe sella su destino musical. Dave Brubeck le alienta para que continúe explorando las raíces afrocubanas en el jazz.
De regreso a La Habana, recluta a varios de los principales solistas de la orquesta Romeu para crear Irakere, orquesta donde se funden elementos del jazz, la música clásica y el rock con la música y rítmica cubana, y que sigue en activo hasta hoy.
Valdés ha continuado realizando grabaciones como solista entre las cuales se destacan Pianissimo y Lucumí, considerada su obra maestra. En ella refleja la riqueza melódica de su padre indisolublemente ligada a la tradición afrocubana. En los últimos años, se presenta en vivo con los mejores músicos latinos de Nueva York, graba Habana con el grupo Crisol de Roy Hargrove; también un sabroso Manisero a cuatro manos con su padre, y un disco de boleros con Omara Portuondo. Apadrina a pianistas cubanos tales como Hernán López-Nussa, Gabriel Hernández e Hilario Durán. En el 2000 participa en la filmación del documental de largometraje Calle 54 del español Fernando Trueba con los más importantes músicos del género.
Su calidad interpretativa ha sido reconocida internacionalmente con el otorgamiento de la condición de Doctor Honoris Causa en Música por la Universidad de Victoria de Canadá, de Berkeley y por la de La Habana ,.y las entregas de la Medalla Félix Varela de Cuba, las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Madison y Nevilly en Estados Unidos y la de Ponce en Puerto Rico.
Considerado uno de los mejores pianistas del mundo y, por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe. Maestro en todos los géneros, tanto jazz, música clásica y música popular bailable.
Entre sus composiciones más famosas figuran Mercy cha, Niña, Por la libre, Valle Picadura (danzón), Misa Negra (para piano), Juana 1600, Calzada del Cerro, Las Margaritas y Mambo Influenciado, entre otras. Sus instrumentaciones originalísimas a piezas populares, son consideradas un aporte de gran significado para el desarrollo musical cubano.
Ha recibido siete premios Grammy: en 1978 con Misa Negra interpretada con el Grupo Irakere; en 1996 con Crisol of Havana , disco coprotagonizado con el trompetista Roy Hargrove y una banda cubano-americana-portorriqueña; en el 2001 por Live at the Vanguard Village, concierto en este lejendario Club de New York; en 2002 por el CD Canciones inéditas, producido por la EGREM que obtuvo la categoría del Premio como Mejor Albúm Instrumental Pop; en 2004 por su disco New Conceptions en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino;  en 2010 con Juntos para siempre, en el que sostiene un diálogo pianístico con su padre y maestro Bebo Valdés; y también en ese último año premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por El último trago, junto a la cantante española Concha Buika.

Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, 2004.
El 16 de octubre de 2006, Chucho Valdés fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Otros premios:
Premio Nacional de la Música en Cuba.
Doctor Honoris Causa en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
Distinción al Mérito Pedagógico en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
Medalla Félix Varela (máxima distinción de la cultura cubana).
"Son nº1" de Chucho Valdés
"El Manicero" versión Chucho Valdés
Chucho Valdés y Reinaldo Milian Beguine en el Festival de Jazz de Viena 2010
Chucho Valdés y su padre Bebo Valdés
"tres palabras" Chucho y Bebo Valdés

Hermanos Víctor y Luis del Valle, Duo del Valle

$
0
0

Víctor y Luis del Valle son dos pianistas malagueños nacidos en el pueblo costero de Velez-Málaga en los años 1980 y 1983 respectivamente.
Víctor del Valle comenzó sus estudios de piano de la mano de la profesora Irene Rodríguez y más tarde estudió con los profesores Horacio Socías, Paloma Socías y José Felipe Díaz, obteniendo Premio Extraordinario de Fin de Carrera en las especialidades de Piano y Música de Cámara. Ha recibido clases magistrales de Krystian Zimerman, Alicia de Larrocha, Elisso Virsaladze, Emanuel Krasovsky, Ralf Gothoni y Ferenc Rados. Desde el curso 2001-2002 y hasta el curso 2004-2005 fue alumno de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con el Profesor Titular Dimitri Bashkirova. Hasta 2006, fue alumno asimismo de la profesora Marta Gulyas en la Cátedra de Música de Cámara de esta Escuela. Como miembro del Cuarteto Toldrá de Esteve, ha participado en el ciclo “Solistas del siglo XXI”, emitido en directo por RNE “Radio Clásica” desde la Real Academia de San Fernando (Madrid), y ha grabado un CD. En abril de 2003, obtuvo el Primer Premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Málaga”, y en junio del mismo año, Su Majestad la Reina le concedió la distinción de “Alumno más sobresaliente” de la Cátedra de Piano del profesor Dimitri Bashkirov. En el curso 2006-2007 ingresó junto a su hermano en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el Departamento de Grupos con Piano que dirige el profesor Ralf Gothóni.
Luis del Valle comenzó sus estudios musicales con la profesora Irene Rodríguez, y prosiguió su formación con los profesores Horacio Socías, Paloma Socías y José Felipe Díaz. Ha recibido clases magistrales de Galina Eguiazarova, Boris Berman, Serguei Babayan, Vitaly Margulis y Ralf Gothoni, entre otros. Durante el curso 2002-2003, fue alumno, becado por el Club Rotario de Madrid Velázquez, de la Sibelius Academy de Helsinki, siendo preparado por el pianista Juhani Lagerspetz. Desde el curso 2003-2004 y hasta el curso 2005-2006, ha sido alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Santander Central Hispano del profesor Dimitri Bashkirov, titular de dicha cátedra. Como alumno de esta Escuela, ha sido miembro del Trío Mozart de Deloitte, con el que ha ofrecido recitales en distintos lugares de la geografía española, y con el que ha grabado un CD patrocinado por Deloitte. En junio de 2005, Su Majestad la Reina le concedió la distinción de “Alumno más sobresaliente” de la Cátedra de Música de Cámara de la profesora Marta Gulyas. Ha recibido premios nacionales e internacionales como el Segundo Premio del X Concurso de Piano “Infanta Cristina”, recibiendo a su vez el Premio especial “Steinway & Sons” que le permitió representar a España en el “IX Festival Internacional Steinway”, en Hamburgo (2000), el Primer Premio del XIV Concurso de Piano “Jacinto Guerrero” en Toledo (2001), y el Primer Premio y Premio especial a la mejor interpretación de Música española en el XI Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Carlet” (2002). Ha actuado en el Muzzikhalle de Hamburgo y en el Collegium Musicum de Pommersfelden (Alemania), en la Fundación Juan March (Madrid), en el Palau de la Música de Cataluña (Barcelona), en el Mikaeli Hall y la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia), entre otros. En julio de 2003, fue invitado como pianista acompañante por la Academia de Verano del Teatro Mariinsky de St. Petesburgo, en Mikkeli (Finlandia), siendo director artístico
Valery Gergiev.
Cuando cursaban sus estudios de piano en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, crean el dúo del Valle, siendo muy pronto reconocido como una de las jóvenes agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.
Tras su debut en noviembre de 2004 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, han sido ganadores (recibiendo además el premio especial del público) del prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), y distinguidos con la Medalla de Plata del ciclo "El Primer Palau" (Palau de la Música de Cataluña. Barcelona, 2005). Han sido galardonados en el concurso europeo "Musiques d'Ensemble 2008" y "Premio del Público" en la "XI Dranoff International Two Piano Competition" de Miami. En noviembre de ese mismo año, se proclamaron también ganadores y Premio Especial Mozart en el Bialystok International Piano Duo Competition (Polonia). En abril de 2011, han recibido el Premio del Público en el XXI Central European Music Festival (Zilina, Eslovaquia).
Sus futuras y recientes actividades incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música de Cataluña, el Auditori y el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal, Prinzregententheater y Gasteig (Munich), Liederhalle (Stuttgart), Congress Centrum (Hannover), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), , Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Sibelius Academy Concert Hall, Finlandia Hall y Finnish National Opera (Helsinki), Estonia Konsertdisaal (Tallinn)...
Han actuado con orquestas como la Orquesta de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, l'Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), Orquesta de Cámara "Siemens" de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Bialystok Philharmonic, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchener Kammerorchester, Symphonieorchester des SWR de Stuttgart, Helsinki Philharmonic, bajo la batuta de directores como Bogdan Oledski, Howard Griffiths, James Ross, Miquel Ortega, Ralf Gothoni, Manuel Valdivieso, Peter Csaba, Juanjo Mena, Yakov Kreizberg, André de Ridder, Guillermo García Calvo, Okko Kamu...
En 2010, los hermanos Víctor y Luis del Valle han grabado un disco con música de Tomás Marco junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga. También han colaborado con la orquesta Real Filharmonía de Galicia en la realización de un CD con obras del compositor gallego José Arriola.
Además, han grabado para RNE "Radio Clásica", BR (Radio de Baviera) SWR (Süden-Westen Radio) y para el sello discográfico SONY España. También han intervenido como artistas invitados en la Gala Final de Clausura del XV Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O'Shea" (agosto 2005), retransmitida por La 2 de TVE y el Canal Internacional.
La crítica musical los ha calificado de "prodigios": "Belleza sonora, virtuosismo... en su prodigioso y renovador pianismo." (El País). "...los hermanos Luis y Víctor del Valle que, con la Valse de Ravel, superaron la barrera del sonido logrando tímbricas mágicas." (Alerta, Santander). "....magistral fue la interpretación de Víctor y Luis del Valle. Espléndido virtuosismo, inaudita disposición al riesgo y la más alta seguridad de estilo se aúnan en estos dos músicos....sonidos que quitan la respiración....muy pocas veces se oyen obras de Mozart de una manera tan convincente." (Stuttgarter Zeitung). "....hicieron que dos simples pianos de cola sonasen como la Filarmónica de Viena." (Panamá América- Epasa). "... estos magníficos respetan estilos y técnicas, pero dejan muy clara su propia voz, que es joven y atrevida, vitalista y llena de humor, expresiva y musical a tope." (La provincia. Diario de Las Palmas de Gran Canaria).
Han recibido consejos de los maestros Pierre-Laurent Aimard, Blanca Uribe, Katia y Marielle Labèque, Ferenc Rados, Menahem Pressler, Zoltán Kocsis, Daniel Barenboim y Martha Argerich.
Desde 2008, Víctor y Luis del Valle compaginan su actividad concertística con su labor docente en Madrid y son invitados frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero.
La Junta de Andalucía a través de su Instituto Andaluz de la Juventud les ha otorgado la distinción "Premio Málaga Joven" por la promoción de Málaga en el exterior.
Concierto para dos pianos y percusión de Bela Bartok
Brazileira de Milhaud
Jeux d'enfant de Bizet
La danza del fuego de Manuel de Falla
Porgy and Bess de Gershwin

Dave Brubeck

$
0
0
Hace muy pocos días, el pasado 5 de diciembre de 2012, nos dejó uno de los más populares pianistas de jazz, Dave Brubeck, justo un día antes de que cumpliera 92 años, fue el principal representante de la corriente llamada cool jazz.
Brubeck nació un 6 de diciembre de 1920 en Concord, California, ciudad ubicada en la Bahía de San Francisco, y se crió en Ione. Su padre, Peter Howard "Pete" Brubeck, fue ganadero, mientras que su madre, Elizabeth (née Ivey), quien había estudiado piano en el Reino Unido con Myra Hess y pretendía ser concertista, impartía clases de coro. Su padre tenía ascendencia suiza, sus abuelos por parte de madre eran ingleses y alemanes. En un principio, Brubeck no pretendía convertirse en músico (sus dos hermanos mayores, Henry y Howard, ya lo eran), pero su madre se empeñaba en darle lecciones de piano desde muy pequeño.
Su intención era trabajar con su padre en el rancho, por lo que entró en el College of the Pacific de Stockton, California (ahora llamado Universidad del Pacífico) para estudiar veterinaria, aunque pronto se cambió a zoología. Allí su profesor Dr. Arnold le dijo: "Brubeck, tu cabeza no está aquí. Está en frente, en el conservatorio. Por favor váyase allí. Deja de perder nuestro tiempo y el tuyo". Así lo hizo, aunque casi se lo expulsan por no saber leer las partituras. Algunos de sus profesores le apoyaron, diciendo que su habilidad con el contrapunto y las armonías compensaban de sobra esa falta.
Después de graduarse en 1942, fue reclutado para el servicio militar y sirvió en el extranjero en la Tercera Armada de Estados Unidos bajo el mando de George Patton. Prescindieron de sus servicios en la Batalla de las Ardenas cuando se apuntó voluntario para tocar el piano en un concierto de la Cruz Roja; tuvo tanto éxito que le ordenaron montar una banda. Por ende, creó una de las primeras bandas de integración racial de la armada de Estados Unidos, The Wolfpack. Durante el servicio militar conoció a Paul Desmond, a principios de 1944. Después de cuatro años en la armada, volvió a estudiar, en esta ocasión en el Mills College del área de la Bahía de San Francisco con el profesor Darius Milhaud, quien le animó a estudiar fuga y orquestación, pero no piano clásico.
Al terminar sus estudios en Milhaud, Brubeck ayudó a formar el sello discográfico Fantasy Records en Berkeley, California y trabajó con un octeto y un trío junto a Cal Tjader y Ron Crotty. La banda era áltamente experimental y grabaron muy pocas piezas. A menudo Paul Desmond se les unía en el templete.
Ídolo manifiesto de Duke Ellington - su música hizo que Brubeck abandonara los terrenos de la música clásica por el jazz - soportó al principio de su carrera, criticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor.
Brubeck escribió numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen In Your Own Sweet Way y The Duke. El estilo de Brubeck oscilaba entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación. En mucha de su música empleaba las marcas del tiempo, con las que experimientó a lo largo de su carrera, grabando Pick Up Sticks en 6/4, Unsquare Dance en 7/8 y "Blue Rondo à la Turk" en 9/8.
En 1951, su habitual compañero musical, el saxo alto Paul Desmond, escribió el tema más famoso del Dave Brubeck Quartet, "Take Five", un clásico del jazz compuesto en 5/4.
Brubeck fue el segundo músico de jazz en ser portada de la revista Time en 1954, después de Louis Armstrong, que ilustró la portada de la popular revista en 1949.
En 1956 se incorpora a su cuarteto el excelente batería, Joe Morello y el no menos magnifico contrabajista, Gene Wright en 1958, el cuarteto se refuerza sensiblemente ganando en calidad y eso hace que Brubeck y Desmond, empiecen a ser conocido fuera de los Estado Unidos realizando giras por los cinco continentes.
Brubeck fue el autor de la música de la miniserie de dibujos animados This Is America, Charlie Brown.
Take Five
Take de "A" train
Una de sus últimas actuaciones en 2010
"thank you" una pieza de Dave dedicada a Chopin en el 300 aniversario de su nacimiento
Dave Brubeck, con la Orquesta sinfónica de Londres

FELIZ NAVIDAD

$
0
0
Os deseo una feliz navidad y un próspero 2013...y que la música siga guiando vuestra vida.

András Schiff

$
0
0
András Schiff nació un 21 de diciembre de1953 en Budapest, Hungría. Comenzó sus lecciones de piano a los 5 años con Elisabeth Vadász y continuó sus estudios musicales en la Academia Ferenc Liszt con el profesor Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados; también estuvo en Londres trabajando con George Malcolm.
Sus recitales lo han llevado a todas las capitales internacionales de la música incluyendo un ciclo de los mejores trabajos pianísticos de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin y Bartók. En 2004, comenzó una serie de actuaciones que incluyeron las 32 sonatas de Beethoven en orden cronológico –un proyecto que iba a ser grabado en vivo para Nueva Serie ECM con el primer CD realizado en septiembre de 2005.
 El proyecto de las 32 sonatas de Beethoven lo repitió a lo largo de todo Norteamérica comenzando la temporada del 2007/2008. Durante las siguientes grabaciones, las actividades orquestales de András Schiff estarían concentradas en su mayor parte por obras de Bach, Beethoven y Mozart. András estuvo comprometido anualmente como director orquestal y solista con la Orquesta Filarmonía de Londres y la Orquesta de Cámara de Europa; también es un invitado habitual como director y solista de la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica Nacional Staatskapelle Dresden, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. El dirigió la Creación de Haydn con la Filarmonia de Londres y fue director y solista con la Orquesta de Cámara de Europa con viajes exitosos a Nueva York, Chicago y San Francisco.
 Desde su infancia András disfrutaba tocando música de cámara, por eso fue director artístico de “Musiktage Mondsee” e invitado anual del festival de música de cámara de Salzburgo desde 1989 hasta 1998. Recientemente fue director artístico de “Ittinger Pfingstkonzerte” un festival de música que descubrió en Suiza con Heinz Holliger en 1995.
En 1998, el Sr. Schiff dirigió unas series musicales tituladas “Ommaggio a Palladio” en el teatro Olímpico de Vicenza. En septiembre de 2004 se convirtió en artista de la residencia “Kunstfest Weimar”, un nuevo festival en Alemania. Luego estableció una prolífica serie de grabaciones discográficas, incluyendo grabaciones para Teldec (1994-1997), Londres/Decca (1981-1994) y, desde 1997, para el sello ECM.
Las grabaciones para ECM incluyen muchas obras para piano solo de Beethoven y Janáñek, un disco de las piezas de piano de Schumann y su segunda grabación de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach.
András ha recibido varios premios internacionales, incluyendo dos premios Grammy para el “Mejor solista clásico instrumental (sin orquesta)” por las Suites Inglesas de Bach, y por la mejor Grabación Vocal por Schwanengesang de Schubert con el tenor Peter Schreier.
    También entre otros honores, András Shiff ha ganado el premio Bartók en 1991 y la medalla del Memorial Claudio Arrau por la Sociedad de Robert Schumann en Dusseldorf en 1994.
En marzo de 1996, recibió la distinción de Hungría, el Premio Kossuth, y en mayo de 1997 el premio de música Leonie Sonnings en Copenhagen. Otro de sus premios han sido el Palladio d´Oro en la ciudad de Vicenza, y el Musikfest-Preis Bremen por el “trabajo artístico internacional más sobresaliente” en 2003.
En 2001 se hizo ciudadano de Gran Bretaña, reside entre Florencia y Londres y se casó con la violinista Yuuko Shiokawa.
 http://www.andrasschiff.com/
Suite francesa de J.S. Bach, ¡¡¡una maravilla!!!
Las variaciones de Goldberg de J.S.Bach
Pathetica de Beethoven
Suite inglesa de J.S.Bach












Michel Camilo

$
0
0
Michel Camilo nació un 4 de abril de 1954 en Santo Domingo, comenzó tocando el acordeón de muy pequeño y con sólo 6 años compuso su primera canción, más adelante se decantaría por el piano, el cual estudió en el Conservatorio Nacional que culminó con una cátedra; a los 16 años se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. Con la idea de ampliar su horizonte musical, se trasladó a Nueva York en 1979, donde siguió con sus estudios en Mannes and Juilliard School of Music.
Un pianista con ritmos caribeños y armonías de jazz; su composición Why not! se convirtió en un éxito grabado por Paquito D'Rivera en uno de sus álbumes, que fue ganador de un Grammy (1993) en la versión vocal de los Manhattan Transfer. Sus dos primeros álbumes fueron: WHY NOT! y SUNTAN/MICHEL CAMILO IN TRIO.
Camilo hizo su debut en el Carnegie Hall en 1985 con su trío y en 1986 en los festivales europeos como líder. Desde entonces actúa periódicamente en Estados Unidos, El [[Caribe (zona)|Caribe]tional Symphony Orchestra de la República Dominicana le invitó a dirigir un recital clásico de Rimsky Korsakoff, Beethoven, Dvorak y su propio trabajo The Goodwill Games Theme, por el que ganó un Emmy. Ese mismo año fue director musical en el Heineken Jazz Festival en su nativa República Dominicana, puesto en el que permaneció hasta 1992.
Noviembre de 1988 marcó su debut con la compañía discográfica Sony con el lanzamiento de MICHEL CAMILO (Sony). El álbum estuvo en el primer puesto del Top Jazz Album durante ocho semanas consecutivas. Su segundo lanzamiento, ON FIRE, fue votado entre los Tres Mejores Álbumes de Jazz del Año por Billboard y su tercera grabación, ON THE OTHER HAND, estuvo entre los diez primeros de la lista Jazz Albums. Las tres grabaciones fueron primeros en las listas de radio a escala nacional.
En 1991, Camilo regresó por tercer año consecutivo al Carnegie Hall, por segunda vez al Newport Jazz Festival, y por tercera vez estuvo de gira en Japón. Su trabajo "Caribe" fue grabado por las pianistas Katia y Marielle Labeque y por Dizzy Gillespie. Fue presentado como solista, arreglista y compositor con Danish Radio Big Band y ese año hizo una gira especial a tres pianos en Francia con Katia y Marielle Labeque en programas con repertorios clásicos y jazzísticos. También compuso y grabó la partitura para la galardonada película española Amo Tu Cama Rica, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, que estrenó en Madrid y ha sido presentada en festivales de cine europeos y americanos.
En 1992 estrenó en forma mundial de Rhapsody for Two Pianos and Orchestra, un encargo de la Orquesta Filarmónica de Londres, interpretada por Katia y Marialle Labeque en el Royal Festival Hall. Camilo estuvo también invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica de Atlanta en un programa clásico y jazzístico, donde interpretó Gershwin Piano Concerto in F, así como su repertorio de jazz en trío. También hizo una extensa gira en El Caribe, Sudamérica, Europa y Japón. Ese mismo año, Michel fue premiado con dos galardones: Professor Emeritus de su Alma Mater, Universidad Autónoma de Santo Domingo y "Knight of the Heraldic Order of Christopher Columbus" por el Gobierno.
En 1993, lanzó su álbum Rendezvous (Columbia) e hizo gira en los principales festivales de Estados Unidos, Europa y Japón. Este álbum fue elegido entre los Top Jazz Albums del año por Gavin Report y el Billboard. Le invitaron a tocar en All-Star Gala en la Casa Blanca, ocasión de la celebración del 40 Aniversario del Newport Jazz Festival; este concierto fue emitido por la PBS a escala nacional como parte de "In Performance At The White House". También fue invitado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, donde interpretó Gershwin's Piano Concerto in F. El Clearwater Jazz Holiday le entregó el "International Jazz Award" y fue invitado como jurado en el prestigioso Great American Jazz Piano Competition en Jacksonville, Florida.
A principios de 1994, UTESA University de Santiago, República Dominicana, le entregó el Honoris Causa por sus logros musicales, siendo la persona más joven del país en recibir esta distinción.
Compuso la música para la película española Los Peores Años de Nuestra Vida, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, y lanzó su álbum One more once (Columbia/Sony). Hizo una gira por Japón, Venezuela, El Caribe y Estados Unidos; tocó en NPR's "A Jazz Piano Christmas", invitado por Tony Bennett; tocó con su banda de 17 componentes y también intervino con un concierto especial a tres pianos de Jazz y Clásica con las pianistas Katia y Marielle Labeque. Además, tocó como solista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
En 1995, Camilo se dedicó a diversos proyectos como actuaciones regulares en festivales de Jazz con su Trio, conciertos en solo, su colaboración en el último CD de Katia Labeque, Girl Blue, o la composición de la banda sonora de Two Much, del director Fernando Trueba y ganadora de un Oscar.
En 1996, Camilo hizo una serie de conciertos de piano con motivo de la celebración de Capital Cultural Europea en Copenhague. También hizo su debut de Piano Solo en el Kennedy Center y el Carnegie Hall. Hizo una gira en Japón y Francia, así como en El Caribe, con su Trío. También actuó en Nueva York en el Blue Note, Iridium, Radio City Music Hall y Avery Fisher Hall en el JVC Jazz Festival. Posteriormente, actuó en Israel, España, México, la República Dominicana y Suiza, donde hizo su debut en el prestigioso auditorio Tonhalle de Zurich como parte de "Jazz Piano Masters".
En 1997, Camilo hizo actuaciones especiales en el MIDEM (Cannes, Francia) y MIDEM LATINO (Miami) y el Seminario GAVIN (Nueva Orleans), presentando su álbum Thru my eyes (TropiJazz/RMM). Fue también invitado especial con la Carnegie Hall Jazz Band en una noche de "Gershwin: A Portrait in Jazz" en el Carnegie Hall e intervino como solista invitado con la Copenhagen Philharmonic y la Queens Symphony Orchestra interpretando Rhapsody in Blue de Gershwin. Hizo una gira en Europa y Japón con su Trío, Solo piano y conciertos en Dúo con el guitarrista flamenco Tomatito; y produjo el álbum del cantante y compositor francés Nilda Fernández, Innu Nikamu (EMI). The Duke Ellington School of the Arts en Washington, D.C. creó la beca Michel Camilo Piano otorgada al mejor estudiante de piano seleccionado por la facultad de música.
1998 comenzó con giras de Michel Camilo Solo, Dúo y Trío en Estados Unidos, Japón y Europa. Michel Camilo tocó con Katia y Marielle Labeque, en un Recital Especial de Piano a Tres en la ciudad de México. Ese año codirigió artísticamente el primer "Latin-Caribbean Music Festival" en el Kennedy Center para las Artes Teatrales en Washington D.C., actuaciones con su Trío y la Big Band, así como el estreno mundial del Piano Concerto con la National Symphony Orchestra dirigida por Leonard Slatkin (un encargo de la National Symphony Orchestra). También actuó como invitado solista en una "Gershwin Celebration" con la Long Island Philharmonic dirigida por David Lockington. Michel Camilo acudió a los festivales de Jazz de verano en Europa, produjo el álbum Lorquiana (BMG) para la cantante española Ana Belén; en esa temporada, actuó como artista invitado con la Orquesta Sinfónica de Málaga e hizo recitales de Piano Solo, así como conciertos a dúo con el guitarrista flamenco Tomatito.
En 1999, además de sus conciertos habituales con el Trío en los festivales de Jazz europeos, hizo una gira de conciertos a dúo: con el conocido pianista de jazz cubano Chucho Valdez en festivales de jazz europeos y canadienses, y con el guitarrista flamenco Tomatito en Japón, Suiza y El Caribe. Michel hizo su debut con la Cleveland Orchestra dirigida por Leonard Slatkin en el Blossom Music Festival donde interpretó su Piano Concerto así como Rhapsody in Blue de Gershwin. Hizo el mismo programa con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana dirigida por Carlos Piantini y en noviembre actuó como solista, artista invitado, con la Copenhagen Philharmonic dirigida por Giordano Bellincampi donde interpretó su Piano Concerto y Piano Concerto en F de Gershwin.
El año 2000 trajo a Camilo dos premios: su álbum Michel Camilo & Tomatito - SPAIN (Verve/Universal) que cuenta con guitarra flamenca y piano en dúo, fue galardonado con un Grammy como "Mejor Álbum de Jazz Latino"; y recibió un Doctorado en Música por el prestigioso Berklee College of Music (Boston). Hizo una gira en España con Tomatito, un concierto en Trío para el New Jersey Chamber Society y estrenó su trabajo "Mañana" (un poema de Federico García Lorca) interpretado por el Western Wind Vocal Ensemble como parte de "A Musical Celebration of the Milenium" galardón otorgado por la Chamber Music America. En verano, Michel actuó como solista invitado con la National Symphony Orchestra y estrenó "Tango for Ten" -escrita para diez pianos- como parte del programa del "Piano Festival 2000!" en el Kennedy Center para las Artes Escénicas. También tocó con su Trío, así como a dúo con Tomatito y Chucho Valdés en el Carnegie Hall, en el Puerto Rico Heineken Jazzfest, Klavier Ruhr Festival y los principales festivales europeos y japoneses. Michel Camilo interviene con su Trío en la película "Calle 54", un documental dirigido por Fernando Trueba, en la que se describen once artistas de jazz latino.
En el año 2006, Michel Camilo grabó la segunda parte de su álbum Spain titulada Spain Again también a dúo con el guitarrista flamenco Tomatito
Además de sus actividades como compositor y pianista, Michel Camilo ha sido invitado a dar conferencias y actuaciones en numerosas universidades y colegios en Estados Unidos, como por ejemplo New York University, Berklee College of Music (Boston), M.I.T., William Paterson College (Nueva Jersey) y Puerto Rico Conservatory, así como en Dinamarca, España y Suiza.
Sus influencias son amplias, desde Art Tatum, Oscar Peterson y McCoy Tyner -cuya música le llevó al jazz- hasta Chick Corea, Bill Evans, Ahmad Jamal, Sonny Clark, Keith Jarrett y Erroll Garner (que se puede apreciar en sus álbumes). Y también la música clásica -desde Beethoven a Chopin, Debussy o el compositor cubano Ernesto Lecuona.
En el 2010 la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) le otorga el titulo Honoris causa por su excelente trayectoria musical.
www.michelcamilo.com
Rhapsody in blue de George Gershwin
Suntan de Michel Camilo
En el festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
Michel Camilo y el guitarrista Tomatito
On fire de Michel Camilo
Festival de Jazz de Lugano 2012
Caribe con Paquito de Rivera


Arturo Benedetti Michelangeli

$
0
0
Arturo Benedetti Michelangeli nació el 5 de enero de 1920 en Brescia, en el norte de Italia. Sus primeras clases de música le fueron impartidas a los 3 años, al principio con el violín, que pronto cambió por el piano. A los diez años entró al Conservatorio de Milán. En 1938, a sus 18 años, comenzó su carrera musical internacional al concurrir al concurso Eugène-Ysaÿe celebrado en Bruselas, donde acabó en 7 posición (Arthur Rubinstein era miembro del jurado y quien otorgaba los premios. Dio el primer premio a Emil Gilels, y de Michelangeli dijo que su interpretación fue insatisfactoria, pero que mostró una técnica impecable). Un año después ganó el primer premio en el Festival Internacional de Ginebra donde fue aclamado como un nuevo Liszt por el pianista y presidente del jurado Alfred Cortot.
Michelangeli fue conocido por sus perfectas interpretaciones en cuanto a las notas se refiere. El crítico musical Harold Schonberg dijo de él: Sus dedos no pueden errar al golpear una tecla o emborronar un pasaje al igual que una bala no puede cambiar de dirección cuando ya ha sido disparada. Lo misterioso de Michelangeli es que en muchas piezas románticas, parece inseguro emocionalmente, ya que su indefectuosa técnica perturba el fluir musical. El profesor y comentarista David Dubal añade que fue el mejor con las primeras obras de Beethoven pero que parecía inseguro interpretando Chopin y diabólico en obras como la Chaconne de Bach-Busoni o en las Variaciones Paganini de Brahms.
Entre sus discípulos destaca la argentina Martha Argerich quien estudió con él en 1960.
Su repertorio era notablemente pequeño para un pianista con su prestigio. Debido a su obsesivo perfeccionamiento muy pocas de sus grabaciones fueron sacadas al mercado durante su vida, pero fueron aumentadas por numerosas grabaciones no autorizadas de sus conciertos en directo. Sus grabaciones autorizadas más destacadas fueron sus interpretaciones en directo en Londres del Gaspard de la Nuit de Ravel, la Sonata para piano nº2 en si bemol menor de Chopin, el Carnaval op.9 de Robert Schumann y Faschingsschwank aus Wien, Op. 26.
Benedetti Michelangeli era un gran divulgador de la etnomusicología y estimador de la canto oral como origen de la canción popular de la tradición oral (es decir la genuina música folclórica ), esto particularmente en vista de su gran pasión por las áreas rurales montañosas del área trentina (allí aún resuenan los ecos del yodel suizo-tirolés).
Los diecinueve armonizaciones de las canciones populares que dedicaron al coro de la S.A.T. de Trento representan su única actividad como compositor: una producción pequeña, pero con una la elegancia inmensurable.
Michelangeli fue un hipocondríaco y también famoso por cancelar algunos de sus recitales en el último minuto. Su último concierto fue 7 de mayo de 1993 en Hamburgo. Después murió tras una larga enfermedad el 12 de junio de 1995 en Lugano.

Sonata de Beethoven, opus 2 nº 3, en Do Mayor
Concierto para piano y orquesta nº 5, Emperador (Parte I)
Concierto para piano y orquesta nº 5, Emperador (Parte II)
Concierto para piano y orquesta nº 5, Emperador (Parte III)
Concierto para piano y orquesta nº 5, Emperador (Parte IV)
Sonata nº 4 de Franz Schubert en La menor
Baladas de Brahms, Opus 10
Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor de Maurice Ravel

Bebo Valdés

$
0
0
Ayer nos dejó el que quizás sea el mejor pianista cubano de jazz latino de todos los tiempos, Bebo Valdés murió el 22 de marzo de 2013, en Estocolmo a los 94 años de edad.
Su verdadero nombre era Ramón Emilio Valdés Amaro y nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, un pequeño pueblo de guajiros y tierras rojas a 40 minutos de La Habana. Bebo llevaba la música en la sangre desde que nació. Antes de salir de Quivicán fundó con un amigo de la infancia su primera banda, la Orquesta Valdés-Hernández, y desde entonces compaginó el piano con su vocación de arreglista y compositor.
En los años cuarenta, estando ya en la orquesta de Julio Cueva, compuso uno de sus primeros mambos, La rareza del siglo, en momentos en que la música popular cubana se modernizaba a toda velocidad.

Trabajó en el famoso cabaret cubano de la época "Tropicana" en la Habana, desde 1948 a 1957, donde acompañó e hizo arreglos para la vedete Rita Montaner. Su orquesta, Sabor de Cuba, y la de Armando Romeu actuaban cada noche en el show y allí compartieron escenario con grandes artistas norteamericanos, incluido Nat King Cole, con quien llegó a grabar algún tema.

Por aquella época el jazz arrasaba en Estados Unidos y los músicos norteamericanos viajaban a la isla para descargar con sus colegas cubanos. Bebo participó en no pocas de aquellas legendarias jazz session, que tenían como animador principal al percusionista Guillermo Barreto. En medio de aquel hervidero, el 8 de junio de 1952, con una banda de veinte músicos dio a conocer en los estudios de RHC Cadena Azul su nuevo ritmo, la batanga. Entre los tres cantantes que integraban aquella orquesta estaba el gran Benny Moré.
A finales de los cincuenta Bebo colaboró con Lucho Gatica, en México. En 1960, en medio de una gira decidió exiliarse en Estocolmo (Suecia), donde se caso con Perhson y rehízo su vida. Durante más tres décadas estuvo alejado de la música. Sólo amenizaba las veladas en el piano-bar de un hotel de la capital sueca cuando, en 1994, lo llamó Paquito D´Rivera y le invitó a grabar un nuevo disco, Bebo Rides Again, una colección de clásicos cubanos junto a temas originales de Valdés.

En el año 2000 fue el cineasta Fernando Trueba quien le redescubrió y le invitó a participar en su película ‘Calle 54’. Bebo se reencontró entonces en un escenario con su hijo Chucho y también con sus viejos amigos Israel López Cachao y Patato Valdés. Tras terminar el documental, Trueba grabó a los tres el disco ‘El arte del sabor’, que obtuvo el Grammy al Mejor Album Tropical Tradicional en 2001, primero de los nueve que obtuvo Bebo en los años siguientes gracias a su colaboración con el cineasta español.

Poco después triunfó nuevamente con Lágrimas negras, un álbum de temas cubanos con alma gitana realizado con el cantaor Diego el Cigala, con el cual obtiene otro Grammy y tres discos de platino en España. Con Trueba hizo ocho discos y se convirtió en el protagonista de su documental El milagro de Candeal, rodado en la favela del mismo nombre en Salvador de Bahía con Carlinhos Brown. También hizo la música y sirvió de inspiración para ‘Chico y Rita’, la película de animación dibujada por Javier Mariscal que fue nominada al Oscar en 2012.

Su último disco fue Bebo y Chucho Valdés, Juntos para siempre’, un homenaje en el que padre e hijo repasaron juntos el repertorio y los ritmos de la música cubana que siempre tocaron juntos y que Bebo interpretó como nadie.

El diseñador y dibujante Javier Mariscal recuerda a Bebo con el azul de su alegría y sobre todo de su elegancia. “Bebo era la esencia de lo mejor de Cuba: todo en él era especial, su forma de tocar, su manera de caminar, su risa, su elegancia para todo”. También recordó las charlas y momentos musicales que pasaron juntos con Trueba durante la preparación de Chico y Rita y cómo, a través de los recuerdos de Bebo, él descubrió de nuevo Cuba. “Yo estaba enamorado de Cuba desde pequeño, y conocía el país y sus gentes, pero redescubrirla a través de los ojos y de la sensibilidad de Bebo fue algo especial”, afirma. “Bebo representaba la esencia de Cuba y de lo mejor de su música”.

El músico de Quivicán fue una de las inspiraciones del personaje protagonista de Chico y Rita, un pianista de la época de oro de la música cubana atrapado por el amor de una mulata y aquella Habana mágica. Mariscal, que piensa en imágenes, asegura que Bebo tocaba como “si de pequeño hubiera metido en una lavadora todas las partituras de Lecuona y de los mejores compositores de la música cubana”, atrapando fragmentos deshilachados y notas de cada uno e “incorporándolos a su espíritu”.

El contrabajista Javier Colina, que en 2007 ganó un Grammy con Valdés por Live in Vllage Vanguard, disco que grabaron a cuatro manos durante una semana en el mítico club de Nueva York, asegura que “aquella semana fue “la más feliz de su vida”. “Bebo no tenía igual”, aseguró. Chucho Valdés, que se mudo a Benalmádena a pasar junto a su padre los últimos años de su vida y se opuso a su reciente traslado a Suecia, dado el estado de salud de su padre, que murió tan solo dos semanas después de llegar a Estocolmo. 
Chucho se despidió de su padre como el “más grande” y con la felicidad de haber hecho antes de morir el disco Juntos para siempre.
 Confesiones de Bebo Valdés en el Teatro Cervantes de Málaga, merece la pena escucharlo.
Bebo Valdés y Cachao al contrabajo
Reencuentro con su hijo Chucho, fragmento de la película de Trueba "Calle 54"
Acompañando al cantaor Diego el Cigala "Obsesión"
Acompañando al cantaor Diego el Cigala "Lágrimas Negras"
Película "Chico y Rita" de Trueba, inspirada en Bebo Valdés


Daniil Trífonov

$
0
0
Sin duda el joven Daniil Trifonov (Даниил Трифонов) será uno de los pianistas llamados a perpetuarse en el futuro como uno de los más brillantes de su generación, a pesar de su juventud ya ha compartido escenario con las mejores orquestas y en los teatros más importantes.

Nació en Nizhniy Novgorod el 5 de marzo de 1991. Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años.
En el 2000 ingresa en la Escuela de Música Gnesin de Moscú con Tatiana Zelikman, profesora de artistas tales como Konstantin Lifschitz, Alexander Kobrin y Alexei Volodin. De 2006 a 2009 estudia composición y desde entonces ha continuado escribiendo música para piano, de cámara y orquestal. Desde 2009 estudia piano en el Instituto de Música de Cleveland con Sergei Babayan.

En el 2008, a la edad de 17 años, fue galardonado en el Cuarto Concurso Internacional Scriabin (Moscú) y triunfó en el Tercer Concurso Internacional de Piano de la República de San Marino (Primer Premio y Premio Especial “República de San Marino 2008”). También fue ganador en el Concurso Abierto Artobolevskaya para Jóvenes Pianistas (Primer Premio, Moscú, 1999); Concurso Internacional a la Memoria de Mendelssohn (Primer Premio, Moscú, 2003); Concurso Internacional de Televisión para Jóvenes Músicos (Gran Premio, Moscú, 2003); el Festival de Grupos de Cámara “The Return” (Moscú, 2005, 2007), el Festival de Música Romántica para Jóvenes Músicos (Moscú, 2006) el Quinto Concurso Internacional Chopin para Jóvenes Pianistas (2006, Beijing). Recibió una beca de la Fundación Guzik en 2009 y, como consecuencia, estuvo de gira por Estados Unidos e Italia. También ha tocado en Rusia, Alemania, Austria, Polonia, China, Canadá e Israel.

En la temporada 2010/11 ganó medallas en tres de los más prestigiosos concursos del mundo de la música: el Concurso Chopin en Varsovia (Medalla de Bronce), el Concurso Rubinstein en Tel Aviv (Primer Premio) y el Concurso Chaikovski en Moscú (Medalla de Oro).

Con sus interpretaciones, impresionó al jurado y a los observadores que incluían a Martha Argerich, Krystian Zimerman, Van Cliburn, Nelson Freire, Yefim Bronfman y Valery Gergiev. Gergiev le entregó personalmente a Trifonov el “Grand Prix” en Moscú, que es un premio adicional entregado al mejor competidor en cualquiera de las categorías del concurso.

Después de recibir tales reconocimientos, durante la temporada 2010/11, ha recibido invitaciones de muchos grandes promotores mundiales. Entre estos se destaca su debut con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Mariinsky con Gergiev, la Filarmónica de Israel con Mehta y la Filarmónica de Varsovia con Antoni Wit. También colaboraciones con directores tales como Mikhail Pletnev, Vladimir Fedoseyev, Sir Neville Marriner, Pietari Inkinen and Eivind Gullberg-Jensen. Ha tocado en la Salle Pleyel de París, el Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio y el Wigmore Hall de Londres y en salas de Italia, Francia, Israel y Polonia. Sus recientes conciertos han incluido su debut en Tokio, recitales en el Mariinsky Concert Hall y en el Easter Festival de Moscú, un concierto con motivo del cumpleaños de Chopin en Varsovia dirigido por Krzysztof Penderecki y recitales en el Teatro La Fenice en Italia y el Festival Brighton en el Reino Unido. También ha tocado recientemente con la Orquesta Verdi en Milán.

Daniil Trifonov ha participado en festivales musicales internacionales, entre los que se encuentran el Rheingau (Alemania), Crescendo (Rusia), New Names (Rusia), Arpeggione (Austria), Musica in Villa (Italia), Dame Myra Hess Series (EUA), International Festival Institute at Round Top (EUA), Santo Stefano (Italia), Festival Pianistico di Trieste (Italia). Su primer CD con una selección de obras de piano de Chopin salió en 2011 bajo el sello Decca. También ha realizado grabaciones televisivas en Rusia, los Estados Unidos e Italia.


Rapsodia para piano y orquesta de Rachmaninov sobre un tema de Paganini. Orquesta dirigida por Zubin Mheta
Concierto nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky
Concierto nº1 de Chopin para piano y orquesta
Vals nº1 Mefisto de Liszt
Concierto para piano y orquesta nº 1 de Prokofiev

Yulianna Avdeeva

$
0
0
Yulianna Avdeeva nació en Moscú, Rusia, el 3 de julio de 1985. En 1990 comenzó sus estudios de piano en la Escuela de Música a Gnesinykh bajo la tutela de Elena Ivanova, continuando sus estudios con el profesor Vladimir Tropp en la Academia Rusa de Música Gnesinyikh. Paralelamente intensifica su aprendizaje en la Hochschule für Muisk und Theater de Zurich, donde es asistente del profesor Konstantin Scherbakov.
Hasta el momento, Avdeeva atesora premios en muchos concursos de piano por todo el mundo, entre los que destaca el Concurso Internacional de Música de Ginebra de 2006.
Ya ha hecho aparición en prestigiosas salas de conciertos de Moscú y otras ciudades de Rusia, así como en otros 20 países como Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Grecia, Italia, y Sudáfrica. Entre las prestigiosas salas que han sido testigo de sus recitales merece especial mención el Bösendorfer- Saal de Viena y el Barbarican Centre de Londres.
En 2010, y coincidiendo con la celebración del 200 aniversario del nacimiento del célebre compositor y pianista polaco Frederic Chopin, fue galardonada con el primer premio del jurado en la final del 16º Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin tras su magistral interpretación del Concierto en Mi Menor Op. 11 con un nuevo e innovador de piano de Yamaha CFX.
Yulianna Avdeeva es además la primera mujer en conseguir el premio desde Martha Argerich, ganadora en 1965, y la primera ganadora en elegir un piano del fabricante japonés Yamaha.
El también conocido como “Concurso Chopin” se celebró por primera vez en 1927 y se ha celebrado desde entonces cada 5 años con la excepción del período de la Segunda Guerra Mundial. Dedicado a la obra y la figura de Frederic Chopin, es el más prestigioso concurso de Piano de Europa y ha sido plataforma de lanzamiento para algunos de los pianistas más grandes de la Historia.

Concierto nº 1 de Chopin, mvto 1 A
Concierto nº1 de Chopin mvto. 1 B
 
Concierto nº1 de Chopin mvto. 2
Concierto nº1 de Chopin mvto. 3
Vals nº 1 Op34 de Chopin
Fantasia de Chopin Op49
Sonata nº 1 OP11 de Schumann
4 Mazurcas de Chopin




Chano Domínguez

$
0
0
Sebastián Domínguez Lozano, más conocido como Chano Domínguez, nació en Cádiz (España) el 29 de marzo de 1960.
Su primer contacto con la música lo recibe a través de su padre, gran aficionado al flamenco. A los ocho años, sus padres le regalan su primer instrumento, una guitarra flamenca. De este modo pudo practicar, de forma autodidacta, todo aquello que había escuchado en los discos de música flamenca de su padre, para luego tocar con los amigos del barrio. A los doce años entró a formar parte del coro de su parroquia, lo que le permitió empezar a tocar (a escondidas), el viejo órgano de fuelles de la iglesia. Tanto conquistó a Chano el sonido del piano, que empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial.
A la edad de dieciocho años forma su primer grupo, CAI con el que graba su primer disco. Este grupo graba tres discos para la compañía discográfica CBS. CAI fue uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado “rock andaluz”. El grupo se disolvió dos años más tarde, en 1981, a la vez que Chano se aproxima cada vez más al Jazz.
La década de los 80 nos trae el salto al panorama jazzístico internacional con el mítico grupo HISCADIX, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Interpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1987 participa en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia, en 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica. En 1990 llega a la final del Concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París. Su personalísimo discurso musical es elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Herderson y Kenny Werner, con quienes ha estudiado en diversos seminarios.
En 1992, forma su propio Trío. En su mente está la idea de fusionar los ritmos del flamenco (Alegrías, Soleás y Bulerías), con las formas musicales del Jazz. Edita su primer trabajo en solitario, CHANO. En este trabajo se encuentra arropado por su trío, compuesto por Javier Colina y Guillermo Mc Gill.
En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, 10 de PACO, basado en composiciones del músico andaluz Paco de Lucía. En 1995, graba con Martirio, COPLAS de MADRUGÁ. En 1996, HECHO A MANO, que supuso un avance firme y maduro dentro de su discurso Jazzístico- Flamenco. En 1997, es solicitado por la S.G.A.E. para representar la música con raíces latinas en el Midem celebrado en Miami, donde ofreció un concierto en dúo de piano junto al pianista latinoamericano Michel Camilo. En 1997 compuso la banda sonora de la película Siempre hay un camino a la derecha. En diciembre del 97 aparece su disco grabado en directo PIANO SOLO.
A principios del 98 es solicitado por Ana Belén para la producción, arreglos y composición del CD LORQUIANA, en el que Domínguez hace una revisión de los temas populares que recopiló Federico García Lorca. Es invitado por la S.G.A.E. y Fundación Autor para al Festival Internacional JAZZ Plaza'98 celebrado en la Habana. La revista "Cuaderno de Jazz" le otorga el premio de Mejor CD de Jazz del 98 por su trabajo DIRECTO - PIANO SOLO. Junto a los músicos, Hozan Yamamoto, y Javier Paxariño producen el CD “Otoño”.
Es ganador de la III Edición de los PREMIOS de la MÚSICA, Mejor Álbum de Jazz (EN DIRECTO- PIANO SOLO). Produce y dirige la grabación del CD TÚ NO SOSPECHAS junto a Marta Valdés de temas de esta gran compositora cubana. Su siguiente trabajo es IMÁN, con distintas colaboraciones: Enrique Morente, Luis de la Pica, Blas Córdoba, incluyendo su habitual trío. Nominado a la IV Edición de los Premios de la Música.
En el año 2000 participa en el proyecto de Fernando Trueba, CALLE 54, junto a músicos como: Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D´Ribera, Jerry González, Michel Camilo, Eliane Elías. Ese mismo año es invitado al Festival Internacional de Miami. Actúa en la entrega de los Premios Goya 2000. Resulta ganador de IV Edición de los PREMIOS DE LA MÚSICA, Mejor Álbum de Jazz, por IMÁN. Más tarde viajará al festival de La Habana en Cuba donde actuó junto con Herbie Hancock.
En 2002 graba su nuevo disco, "Oye cómo viene", para Lola Records (2002), nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. Este disco se graba en DVD por el equipo de Fernando Trueba y editado con el título de "Mira como viene". Durante todo el 2002 se realizan diferentes giras, tanto por Europa, como por América con gran parte de los artistas de la película "Calle 54". El sexteto de Chano se presenta en todas, obteniendo un éxito rotundo en escenarios como el Festival de Montreaux, Estambul o en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia en EEUU, compartiendo escenario con Paquito De Rivera, Jerry González o Eliane Elias entre otros.
En 2003 es requerido con su sexteto a visitar los EEUU, dado el éxito alcanzado en las giras anteriores. Así es invitado por Wynton Marsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York. Triunfando también en festivales tan prestigiosos como los de Chicago y San Francisco, donde la crítica se volcó en elogios. Presentando su nueva composición "De Cádiz a Nueva Orleáns" para sexteto de jazz-flamenco y Big Band.
En 2004 vieron la luz la luz dos nuevos trabajos discográficos. El primero grabado en Nueva York y editado en Japón en formato de Trío con George Maraz y Jeff Ballard y el segundo junto con Martirio y la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E. que se titula "Acoplados". Con este último trabajo realiza una extensa gira por toda España. En julio interviene en un espectáculo de Ballet que reúne El sombrero de tres picos de Falla y El Café de Chinitas de García Lorca y que cuenta con los telones que Dalí realizara en los Estados Unidos en los años 40. Lluís Danés es el director de escena y escenógrafo de la segunda parte El Café de Chinitas de Federico García Lorca, que requiere arreglos musicales de Chano Domínguez y la interpretación de la música con su grupo y el cante de Esperanza Fernández, en las actuaciones en directo.
En septiembre, en el Auditorio Nacional de Madrid, tuvo lugar el Concierto, con La Orquesta Nacional de España, Luis Vidal en homenaje a García Lorca con Un Poeta en Nueva York y Chano con su obra de "Cádiz a Nueva Orleáns", en la primera parte y finalizando con la Suite Iberia de Albéniz. En 2005, colabora en un nuevo proyecto junto a Jack DeJohnette, que presenta en Alemania con tremendo éxito de crítica y público.
2005 es año de trabajo intensivo y preparación de un proyecto más ambicioso. Chano, que empezó su experiencia musical en el terreno del rock andaluz, llevaba tiempo pensando en añadir nuevos colores a su música, al tiempo que quiere recuperar instrumentos para su nueva propuesta. Indudablemente, la guitarra eléctrica y los teclados electrónicos entran con elementos nuevos en sus texturas de jazz-flamenco y una nueva fusión de estilos emerge de extraordinario talento de este gaditano que elabora un discurso orquestal de gran complejidad. donde todo el torbellino rítmico, que Chano y sus huestes han ido forjando, estalla en la más deslumbrante presentación sonora que la música popular española haya presentado jamás. Y con absoluta clarividencia nombra a su agrupación: "New Flamenco Sound" (Nuevo Sonido Flamenco) para conocimiento de aficionados e integrados en nuevos caminos para la música popular.
Tomando la misma senda que fueron desarrollando grandes ilustres de la llamada "fusión musical", desde Miles Davis a Patt Metheny Group, pasando por Weather Report, McLaughlin Orchestra .N.F.S es la total integración de los ritmos y el lenguaje flamenco en los sofisticados entramados del mejor jazz, junto a todos esos acentos con que la buena música ha alimentado los oídos de Chano, desde los Beatles a Pink Floyd, de Jaco Pastorius a Led Zeppelín, de Camarón a Monk, de Bill Evans a Paco de Lucía.
El 10 de marzo de 2007 le fue concedido, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz el título de Hijo Predilecto de Cádiz, acto que presidió la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Su trayectoria, siempre ascendente, ha logrado que sea conocido dentro del panorama de la música internacional. Chano se ha convertido en uno de nuestros mejores teclistas y compositores de jazz, sobre todo para los amantes de la fusión.
Recientemente ha publicado un nuevo trabajo con el titulo de “Flamenco Sketches” (2012), otro avance y superación en su incansable experimentación con piano, flamenco y jazz.
www.chanodominguez.com
Refrito - Chano Domínguez
Con New flamenco sound
Blues de Montseny
Con Jack D'Johnette

Solea Blues con el cantaor Blas Córdoba
Bailando con Wynton Marsalis 

Krystian Zimerman

$
0
0
Se llevó la gran sorpresa cuando a los seis años descubrió que no todos los hogares disponían de un piano:
       Hasta entonces había supuesto que tocar el piano era una parte tan natural de la vida como comer, beber o dormir. Con esta misma edad debutó en la televisión de su Polonia natal interpretando sus propias obras.
       Nacido el 5 de diciembre de 1956 en Zabrze (Polonia), a los cinco años había comenzado a tocar el piano siguiendo en los inicios de su trayectoria musical primero las lecciones aprendidas en su casa de su propio padre y poco después, las de Andrzej Jasinski en el Conservatorio de Katowice y en el de Varsovia, estudios todos que cristalizarían en la obtención -aun antes del Premio Chopin- de siete primeros premios de interpretación pianística tanto en Polonia como en otros países.
       Solamente dos meses después de completados sus estudios, en octubre de 1975 y contando, pues, solamente con 18 años, Zimerman obtiene -el más joven entre 118 participantes de 30 países diferentes- el primer premio, la medalla de oro y otros premios especiales del Concurso Internacional Chopin, de Varsovia, fundado en 1927 y considerado uno de los más (si no el más!) importantes del mundo: Krystian Zímerman no sólo ganaba en limpia competición en todas y cada una de las especialidades del premio (Mazurka, Polonesa, Sonata, Concierto) sino que se convertía en el artista más joven que haya obtenido hasta hoy este prestigioso galardón.
       Aunque ya había actuado en Polonia y en el extranjero tras ganar los otros concursos a que aquí se ha hecho referencia y habiendo actuado en ciudades como Viena o Copenhague y en varias otras de países de Europa Oriental, el Premio Chopin catapultó al joven músico al primer lugar en los circuitos musicales internacionales, al debutar sólo unos meses después en Europa Occidental con conciertos en Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Noruega y Suecia o en el de apertura del igualmente prestigioso Concurso Bartók-Liszt, de Budapest.
       No obstante y a pesar de toda la gloria de sus éxitos clamorosos anteriores, lo que para Zimerman supone realmente un antes y un después en su trayectoria vital y artística es su encuentro en París, a finales de 1976, con Arthur Rubinstein, hecho decisivo -según revelaría posteriormente el propio Zimerman- en la transformación de su visión de la música, en el momento en que comienzan a extenderse sus actuaciones a todo lo largo y ancho del mundo. Su debut en el Festival de Salzburgo tiene lugar el 30 de julio de 1977 con un programa dedicado a Chopin (Balada n.º 3 op. 47; Scherzo n.º 2, op. 31; Gran Polonesa brillante precedida de un Andante spianato, op. 22 y Sonata op. 58); en 1978 tiene lugar su primera gira de conciertos por Japón y en 1979 por los Estados Unidos, con momentos culminantes en su actuación con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, bajo la dirección de Carlo Maria Giulini, o en Nueva York, con la Orquesta Filarmónica de esta misma ciudad.
       En 1980, y tras un corto período de descanso en su actividad concertística dedicado al estudio y al afianzamiento de la propia y ya extraordinariamente cuidada preparación, Krystian Zimerman protagoniza, en una nueva temporada de conciertos, dos grandes comparecencias públicas con Herbert von Karajan, en Salzburgo primero (Festival de Pentecostés) y en el Festival de Lucerna inmediatamente después interpretando el Concierto n.º 2 de Chopin, como preludio a su grandiosa actuación del año siguiente (1981) en el Festival de Pascua de la ciudad cuna de Mozart, con una lectura tan excepcional del Concierto para piano de Schumann que llevaría a la orquesta y al mismísimo Karajan (tan parco siempre en este tipo de manifestaciones externas) a la ovación espontánea e incondicional al joven maestro desde el mismo escenario una vez concluido el concierto.
       Desde entonces sus actuaciones públicas -no más de cincuenta por año en todo el mundo- le han llevado a actuar como solista con orquestas como la Filarmónica de Nueva York o de Munich, Sinfónica de Boston (su grabación con esta orquesta y dirección de Seiji Ozawa de los conciertos de Liszt fue reconocida internacionalmente con la concesión del International Critic Award), London Symphony Orchestra, London Philharmonia, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Sinfónica de la Scala de Milán, Orquesta Philharmonia de Nueva York... O con directores como Barenboim, Previn, Mehta, Davies, Ashkenazy... si bien ha sido con la Filarmónica de Berlín, tanto en esta ciudad como en otros países, con la dirección de Herbert von Karajan; con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, bajo la batuta de Carlo Maria Giulini o con la Orquesta Filarmónica de Viena a las órdenes de Leonard Bernstein (con quien encaró el proyecto de grabación de los Conciertos para piano de Beethoven en 1989, proyecto interrumpido tras la realización de los tres últimos con la muerte del gran director norteamericano el 14 de octubre del 90, y por respeto al cual el pianista terminó el proyecto en 1991 con la grabación de los dos primeros y bajo su propia dirección), con quienes ha encontrado Zimerman la compenetración que ha supuesto la base de los hitos más importantes de su carrera musical. Como lo ha sido asimismo Lutoslawski al componer especialmente para él y a él dedicar su Concierto para piano, estrenado por Zimerman en la edición del año 88 del Festival de Salzburgo en una actuación memorable, el día 19 de agosto, con la Orquesta Sinfónica de la ORF dirigida por el mismo Lutoslawski y con la presencia de Anne-Sophie Mutter en otra parte del concierto; obra ésta de Lutoslawski presentada por Krystian Zimerman en sus giras inmediatas por Europa y América y grabada con la orquesta de la BBC en el mes de noviembre del año siguiente.
       A pesar de la aludida grabación de referencia de los conciertos beethovenianos, no es solamente un intérprete de Beethoven (de hecho, durante algún tiempo se apartó de este autor para evitar ser etiquetado como "intérprete de Beethoven", trabajando en su lugar Liszt con la finalidad de eludir anidajes musicales), sino que su repertorio incluye autores como Haydn, Mozart, Brahms, Liszt, Schumann, Schubert (Conciertos de 1 de diciembre del 89 y 29 de octubre del 92, para Asociación Cultural Salzburgo), Chopin, Grieg, Debussy, Rachmaninov, Prokofiev, Bartók, así como otros compositores polacos contemporáneos (Szymanowski, por ejemplo, en el concierto del 29 de octubre del 92, para esta Asociación Cultural).
       A Zimerman le puede llevar años preparar una obra para interpretarla en público: su método de trabajo consiste en estudiar un amplio repertorio de obras a la vez, cada una a un diferente nivel de dominio o preparación. Haber vivido durante diez años con una composición como el Concierto para piano n.º 2 de Brahms o la Sonata en si menor de Liszt (su grabación de esta obra le mereció el Premio Ritmo en 1991) ayuda a producir una interpretación madura y meditada. Este método de trabajo en sintomático de su fe en inversiones a largo plazo ya se trate de estudiar, de planificar sus conciertos o en el momento de la toma de decisiones diarias.
       Como ya se ha indicado aquí mismo, limita sus intervenciones públicas a no más de cincuenta por año en todo el mundo, compatibilizándolas con de una a tres grabaciones anuales según su contrato con Deutsche Grarnrnophon, el ya centenario "sello amarillo" del que es artista exclusivo. Muchas de estas grabaciones han obtenido los más importantes reconocimientos mundiales en forma de premios entre los cuales, y a título solamente de ejemplo, el Gramophone Award, el Grand Prix du Disque, el Edison, el Diapáison d'Or, varios Ritmo, habiendo sido asimismo nominado para el Grammy, tras ser igualmente distinguidas algunas de estas grabaciones con varios premios diferentes al mismo tiempo (la de las Cuatro Baladas, de Chopin, tuvo los premios Ritmo y el International Record Critics Award; la de las Sonatas para violín y piano de Strauss y Respighi, con Kyung-Wha Chung, el Edison, el Ritmo y el Gramophone Award; o la de la Sonata en Si menor, de Liszt, el Ritmo, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque y el CD Compact Prize).
       A pesar de haber participado en diversos concursos y ganado, como ya ha sido aquí reflejado, varios de ellos al principio de su carrera, Zimerman se opone firmemente a la idea de los concursos como método de selección musical y declina todas las invitaciones para ser parte del jurado de concursos internacionales. Al margen del piano, se interesa por el órgano, la electrónica y la psicología. Está felizmente casado y tiene dos niños: Claudia y Ricki.
Sonata nº 8 Patética de Beethoven
Concierto nº 5 para piano y orquesta de Beethoven, dirigido por L.Beirnstein
Sonata nº 10 K330 de Mozart
Concierto nº1 y 2 de Brahms dirigido por L.Beirnstein
Valses nobles y sentimentales de Maurice Ravel
Baladas 1-4 de Chopin

Nobuyuki Tsujii

$
0
0
Verdaderamente hay que descubrirse ante "Nobu", no sólo por su genial virtuosismo, sino por la lección de vida que nos da. 
Nobuyuki Tsujii nació en Tokio el 13 de Septiembre de 1988. Ciego de nacimiento, a la edad de dos años, comenzó a jugar al "Do Re Mi" en un piano de juguete después de que su madre hubiera estado tarareando la melodía. Comenzó su estudios de piano a la edad de cuatro años. En 1995, a la edad de siete años, Nobu ganó el primer premio en el All Japan Music de Estudiantes Ciegos por la Asociación Helen Keller Tokio. En 1998, a los diez años, debutó con la Orquesta del Siglo, de Osaka. Dio su primer recital de piano en el pequeño salón de Tokio Suntory Hall a los 12 años. Posteriormente, hizo su debut en el extranjero con actuaciones en Estados Unidos, Francia y Rusia. 
En octubre de 2005, llegó a la semifinal y recibió el Premio de la Crítica en el decimo quinto Concurso internacional de Piano Chopin celebrado en Varsovia, Polonia.
Entre los concursos ganados destaca la medalla de oro en el Van Cliburn Internacional, único invidente en hacerlo. Posee una memoria musical impresionante, capaz de aprenderse el concierto nº 2 de Rachmaninoff, sólo de oído.  
La calidad interpretativa de Nobuyuki Tsujii impresiona por sí sola y es independiente del hecho de que sea ciego, pero su invidencia eleva aun más su proeza.
La ausencia de la vista obliga a los invidentes agudizar sus otros sentidos. Se ha establecido que a nivel de la población general, la ocurrencia del oído absoluto (capacidad para identificar y reproducir una nota musical sin ayuda de referencia externa) entre los ciegos es mucho mayor que entre los videntes; específicamente entre los músicos, normalmente menos del 20% de los videntes poseen oído absoluto, mientras que un estudio científico arrojó que el 57.1% de los músicos invidentes poseían esa capacidad. Los científicos consideran que la ausencia de la vista en los ciegos congénitos o los que perdieron la vista a muy temprana edad les permite aprovechar las neuronas de su corteza visual para otros sentidos, especialmente el sentido auditivo para los casos de los músicos .
Al reunirse con 275 estudiantes de piano en Dallas-Fort Worth, Nobu les dijo: “por favor practiquen lo mejor que puedan, pero siempre recuerden que para darle significado a su música deben tomar tiempo para experimentar la vida. Hago cosas como escalar montañas, nadar, esquiar, caminar por el río. Lo que sea que les guste hacer, los ayudará a disfrutar más su música”.
Estudio de Chopin nº 10
Sonata Hammerklavier Op.109 de Beethoven
La campanella de Liszt
Arabesco nº 2 de Debussy

Nelson Freire

$
0
0
Nelson Freire nació el 18 de octubre de 1944 en la ciudad brasileña de Boa Esperanza. Desde los primeros años de su vida ya se mostraba como un verdadero talento prodigioso. Con apenas 3 años se sentaba al piano y con sus pequeñas manos repetía todo lo que su hermana mayor tocaba al piano.
Con cinco años era capaz de tocar más de cuarenta piezas e incluso llegó a tocar uno de los conciertos de Mozart delante del público. 
Con 6 años se traslada con su familia a Río de Janeiro para estudiar con Nise Obino y Lúcia Branco. 
Con sólo ocho años toca con la sinfónica de Río de Janeiro uno de los conciertos para piano y orquesta de Mozart y con trece, con la misma orquesta, el Concierto “Emperador” Nº 5  de Beethoven. 
Su fama llega a tales niveles, que cuando tuvo diez años, pusieron su nombre a una de las calles de su ciudad natal Boa Esperança. A los doce se presenta en el Concurso de Piano de Río de Janeiro. Como miembros del jurado tuvo nada menos que a su compatriota Guimoar Novaes, Lili Kraus y Marguerite Long. El pequeño Nelson se lleva todos los premios. 
    Se traslada a Viena para continuar sus estudios de piano con el maestro Bruno Seidlhofer, durante site años. Se puede decir que ya a los quince años Nelson Freire no era simplemente un prodigio, sino un pianista plenamente formado con todas sus características: pleno dominio técnico y una enorme riqueza musical interpretativa. 
En 1964 obtiene el primer Premio en el concurso internacional “Vianna da Motta” en Portugal en pugna con el pianista ruso Vladimir Kraniev. A partir de ese momento comenzó a presentarse con las orquestas sinfónicas de mayor prestigio europeo. 
En 1970 se presenta por primera vez en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York ejecutando el Concierto Nº 4 de Rachmaninov. Tuvo tal éxito, que siguió con presentaciones en público en Chicago, Los Ángeles, Clíveland y Denver. 
Nelson Freire inicia una gran amistad con la pianista argentina Marta Argerich, con la cual realiza varias actuaciones y grabaciones a dos pianos. También actuó con Gidon Kremer y Misha Maisky.  
Nelson Freire da aproximadamente entre 50 a 60 conciertos por año. No le gusta ser el pianista tipo “máquina”, es decir, dar conciertos a cada momento. Dice al respecto que uno “pierde frescura”. No se muestra absolutamente fanático con los “programas” como quizás algunos de sus colegas. Al respecto manifiesta que no es de su agrado adelantar programas con mucho tiempo de antelación, quizás hasta con dos años, (sistema que hasta le parece “demencial”) dado que –según sus propias palabras- uno nunca sabe cuáles serán sus deseos o gustos con alguna obra programada para el momento que tenga que ser ejecutada delante del público. Es por eso que a veces efectúa cambios en los programas ya preparados. Tampoco le interesa mucho el “marketing” expresando al respecto que ese asunto le aburre como todo aquello que sea “no tocar el piano”. También lee y escucha mucha música manifestando que siendo estudiante en Viena se pasaba comprando partituras y discos para leerlos y escucharlos, situación que en la actualidad no ha cambiado. 
Entre sus compositores preferidos hay que destacar su predilección por Chopin. Por tal  motivo, algunas compañías discográficas le han pedido realizar la grabación integral del genio polaco, sin embargo siempre se ha negado, alegando que no le veía sentido semejante acción por el simple hecho de hacer algo “integral”. De todas maneras ya ha registrado sus Estudios y años atrás también los Preludios.       
          En los últimos tiempos ha vuelto a los estudios para efectuar grandes registros y es por tal motivo que sus actuales grabaciones de Chopin, Schumann y Brahms lo han catapultado nuevamente a grandes niveles de relevancia internacional. Su vida transcurre principalmente entre las ciudades de París y Río de Janeiro. 

Sonata Waldstein de Beethoven
La balcarola de Chopin Op.60
Variaciones de Bramhs sobre un tema de Haynd, con dos pianos, junto a Marta Argerich
Concierto para piano y orquesta de Schumann, op 54
Documental sobre Nelson Freire

Stephen Hough

$
0
0
Stephen Hough nació en Heswall, Reino Unido, el día 22 de Noviembre de 1961, curiosamente el día de Santa Cecilia, patrona de la música.
Además de pianista, es escritor y compositor de música clásica. Se hizo ciudadano australiano en 2005 y, por tanto, tiene doble nacionalidad.
Sus primeros años los pasó en Hoylake, donde comenzó sus clases de piano a los 5 años. En 1978 fue finalista de la Competición de Jóvenes Músicos del Año de la BBC y ganó en la sección de piano. En 1982, ganó el premio Terence Judd en Reino Unido. En 1983 ganó el primer premio en la Competición Internacional de Piano de Naumburg en Nueva York.
Hough actuó como recitalista y músico de cámara, y ha actuado como solista con importantes orquestas del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Reino Unido, la Orquesta Filarmónica de Malasia, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y la Orquesta Sinfónica de Singapur.
Ha grabado más de 40 CD. Algunos de los más importantes es una colección de cuatro conciertos de piano de Rajmáninov y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, grabado durante una actuación en directo con la Orquesta Sinfónica de Dallas, bajo la batuta del entonces director de música Andrew Litton, los cuales han sido comparados con las grabaciones del mismo compositor. Estas grabaciones le hicieron ganar su séptimo Premio Gramófono, así como el Premio de la Crítica BRIT de Música Clásica.
Hough tiene un master de la Academia Juilliard y fue el ganador de una Beca de Investigación MacArthur en 2001. Ha estudiado con Heather Slade-Lipkin, Gordon Green y Derrick Wyndham. También es un importante compositor y transcriptor, y a menudo incluye sus propias obras en sus recitales. El estreno de su concierto de violonchelo, escrito por Steven Isserlis, tuvo lugar en marzo del 2007, y en verano del mismo año la abadía de Westminster y la catedral de Westminster cantaron las misas que él escribió.
Actualmente es profesor de piano en la Real Academia de Música de Londres y Catedrático Internacional de Estudios de Piano en la Universidad Royal Northern de Música de Mánchester. Ganó una Beca de Investigación MacArthur en 2002, uniéndose así a prominentes escritores y científicos que hicieron importantes contribuciones en sus respectivos campos.
Se unió a la Iglesia Católica cuando tenía 19 años. Ha escrito sobre su homosexualidad y su relación con la música y su religión. También ha publicado escritos sobre teología: "La Biblia como oración" un manual para utilizarlo en la meditación y oración.
Vals de Chopin en La sostenido Mayor
Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov
Tocata y Fuga de J.S.Bach
Clase Maestra de Stephen Hough sobre un tema de Liszt

Aldo Ciccolini

$
0
0
Aldo Ciccolini nació en Nápoles, Italia, en el año 1925, italiano de nacimiento, en el año 1969 decidiría obtener nacionalidad francesa, país en el que reside desde el año 1949, concretamente en París, haciendo en cierta forma de la música francesa su verdadero escudo como gran pianista. 
Aldo Ciccolini comenzó sus estudios musicales en Nápoles con Paolo Denza, el cual por su lado había sido alumno de Ferrucio Busoni. Los mismos no solo abarcaron el piano sino también la composición.
En 1941 hace su debut ante el público ejecutando el “Concierto para piano y orquesta en fa menor” de Chopin. En 1943 logra también un primer premio en el campo de la composición. Obtiene varios galardones musicales en el campo pianístico hasta lograr nada menos que el “Long – Thibaut” en París (1949). 

Manifestó una gran desilusión con relación a su país de nacimiento, dado que reconoció que en Italia nunca hubiera podido hacer una carrera internacional como pianista, e incluso, según sus propias palabras, el peor enemigo del italiano era “el propio italiano”. También reconoció con el paso de los años que el primer premio del concurso “Long – Thibaut” le posibilitó catapultarlo a una gran carrera internacional como pianista, pero que en la actualidad el obtener este tipo de logros, no significaría necesariamente convertirse en un artista con gran reconocimiento. Ciccolini hasta es de la idea de que esta clase de concursos pueden llegar a ser peligrosos debido a la calidad de los jurados que lo presiden. Muchos de ellos, según su opinión, dan preferencia a pianistas que son más bien “atletas del piano”, pero que en realidad no dicen nada como músicos, y desgraciadamente estos últimos son dejados de lado.

En 1959 hace su debut en la ciudad de Nueva York tocando junto a Dmitri Mitropoulos. ¿Qué es lo que nos ha demostrado este ítalo – galo desde el punto de vista pianístico? Que en su etapa de madurez ha sido un verdadero defensor de la música francesa, sea de los más conocidos como Claude Debussy, Saint – Saëns, Maurice Ravel, como también de aquellos que estarían algo olvidados: Charles Valentin Alkan, Eric Satie, Déodat de Séverac, Emmanuel Chabrier, Alexis de Castillón y Jules Massenet (obviamente este último en el aspecto pianístico, no en el operístico).

Del primer grupo hizo prácticamente todo, y en cuanto a los últimos, rastreó  sus composiciones, las llevó a las salas de conciertos y también a las grabaciones. Ciccolini ha hecho con ello una gran contribución al arte pianístico mediante el reconocimiento hacia estos compositores.

Por Satie siente gran admiración y lo considera como un “místico” y el padre de la música moderna. Con respecto a este compositor francés, considerado por muchos como excéntrico, opina que lo admira debido a que sus composiciones expresan ironía, sentido de libertad, humor y un costado “vagamente melancólico”. Hay que agregar que también rastreó algunas obras de Liszt como las “Armonías poéticas y religiosas” las cuales ejecuta de manera impecable, con gran profundidad conceptual y emocional.

El aporte de Ciccolini también ha sido excelente como docente puesto que ocupó una cátedra muy importante en el Conservatorio de París desde 1971 hasta 1989. El 9 de diciembre de 1999 Ciccolini cumplió medio siglo de residencia en Francia, y por esta causa la celebró con un concierto memorable en el Théâtre des Champs-Élysées en París.

Tres año más tarde recibió el premio “Diapasón de oro” por la obra integral del compositor checo Leos Janácek, como también por la versión completa de las obras de Robert Schumann y el ciclo completo de las sonatas de Beethoven.  También ha registrado en primera versión composiciones tales como el “Concierto de mayo” de Marcel Delannoy (1950), el “Concierto para piano en do” de Nino Rota (1988) y el “Concierto para violonchelo y piano” de Gerard Schurmann junto a Adolfo Odnoposoff (1968). 

Ciccolini es conocido también por su interpretación de la música de Franz Liszt. Ha hecho cientos de grabaciones para EMI-Pathé Marconi y otras compañías discográficas, incluyendo los ciclos completos de las sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, y los trabajos de piano completos de Erik Satie.
El 9 de diciembre de 1999, Ciccolini celebró su carrera en Francia, que rebasaba los 50 años, con un recital en el Théâtre des Champs-Élysées de París.
En 2002, Ciccolini fue premiado con el Diapason d'Or por su grabación de la obra completa para piano de Leoš Janáček en la compañía Abeille Music y de Robert Schumann por Cascavelle. Su ciclo completo de las sonatas de Beethoven fue republicado bajo la marca Cascavelle en el año 2006.
Gymnopédie nº 1 de Erik Satie
Nocturno 1 y 2 en Si Mayor opus 62 de Chopin 
Sonata nº 31 en La Bemol Mayor de Beethoven
Tributo a Alfred Cortot, París 2012.
Fantasía Polaca de Chopin
Sonata en La Mayor opus 331 de Mozart

Emil Gilels

$
0
0

Emil Gilels nació en la ciudad de Odessa el 19 de octubre de 1916. Comenzó a estudiar piano a los seis años de edad  y fue primero alumno de Jakob Tkatch y luego de B.M. Reingbal en su ciudad natal. Luego pasa al Conservatorio de Moscú en donde se pone bajo la dirección del famoso Heinrich Neuhaus. Ello fue producto de su enorme talento, dado que a los 13 años ya daba conciertos en su ciudad de origen. En esa misma fecha Arthur Rubinstein es invitado a dar una serie de conciertos en Odessa y también tiene la oportunidad de escuchar al joven Emil. La impresión del célebre pianista polaco fue muy grande y realmente quedó impactado. Años más tarde, recordando jocosamente dicho episodio expresó lo siguiente: “¡Mi Dios, hubo un joven que tenía una masa de cabello pelirrojo y una tez llena de pecas…no puedo describir su forma de tocar, pero lo único que puedo decir es que si se presentara en América, hacía las maletas y me mandaba a mudar”.  

Emil Gilels fue el primer pianista que se le permitió salir de la Unión Soviética para dar sus conciertos –aunque estuvo restringido de hacerlo durante la II Guerra Mundial−. En efecto, se hizo presente en Viena, Bruselas y París participando en sendos concursos internacionales y obteniendo importantes premios en cada uno de ellos. Fue un pianista altamente reconocido tanto por los asistentes a las salas de conciertos en donde se presentaba, como también por el régimen político de su época. Ello se justifica debido a que en 1946 recibió la condecoración “Stalin”; en 1962 se le otorgó el reconocimiento como “Artista del Pueblo” y dos años más tarde la máxima condecoración: el premio “Lenin”.  

Durante el desarrollo de la II Guerra Mundial dio conciertos a los soldados soviéticos en pleno campo abierto. Fue contemporáneo de Richter, y en cierta forma a este último se le ha considerado como un pianista de mayor nivel. Sin embargo esto no es justo; Gilels fue un intérprete de primerísima categoría, sobrio, que hacía verdaderamente “cantar” al piano mediante un hondo contenido emocional. Además de todo esto tenía en sus manos recursos técnicos excepcionales. Si se le compara con Richter, este pianista ucraniano fue más adaptable a las orquestas con las cuales tuvo que actuar en carácter de solista. Llegó a ser una de los mejores amigos de Serguei Prokofiev. 
En 1955 debuta con gran triunfo en los Estados Unidos, específicamente en el Carnegie Hall. Recordemos que en ese momento se estaba en la llamada “guerra fría”. Su éxito fue mayúsculo, con gran reconocimiento tanto del público como de la crítica especializada. 

Este pianista soviético – el cual daba en esos momentos unos cien conciertos por año −, fue un intérprete extraordinario, con un repertorio sumamente grande: J. S. Bach, Handel, Rameau, Scarlatti, C.P.E. Bach, Clementi, Haydn, Mozart, Beethoven, Weber, Schubert, Schumann, Chopin, Liszt, Brahms, Mendelssohn, Grieg, Cesar Frank, Saint-Saens, Smetana, Alyabiev, Balakirev, Tchaikovsky, Rachmaninov, Skryabin, Metner, Glazunov, Prokofiev, Shostakovich, Debussy, Ravel, Faure, Poulenc, Stravinsky, Manuel de Falla, Albenis, Vainberg, Kabalevsky, Khachaturyan, Krein, Pantcho Vladigerov, Bartok y otros más.  

También actuó en música de cámara, formando un trío verdaderamente formidable junto al violinista Leonid Kogan y Mitislav Rostropovich. 
En el extranjero fue invitado a tocar en dos famosos conjuntos de cámara: el “Cuarteto Amadeus” y el “Cuarteto Académico Sibelius”. En los últimos años también dio conciertos y grabó a dos pianos junto a su hija Elena. 

Emil Gilels falleció en Moscú el 14 de octubre de 1985 a los 68 años de edad.

Preludio nº 5 de Rachmaninov
Preludio en Si menor de Batch
Concierto en La menor de Grieg
Sonata nº 28 en La mayor de Beethoven
Sonata nº 8 en La mayor de Mozart
Sonata nº3 en Si menor de Chopin
Documental sobre Emil Gilels con algunas interpretaciones en directo

Olga Kern

$
0
0
Olga Kern nació en Moscú el 23 de Abril de 1975, comenzó a estudiar piano a la edad de 5 años. Con sólo 11 años ganó su primer concurso de piano y a los 17 años ganó del primer Concurso Internacional de Piano de Rachmaninov.
Su familia estaba muy vinculada al mundo de la música. Su padre es pianista de la orquesta del Teatro Bolshoi y su madre también es pianista, siendo su primera maestra. Su abuelo era un prestigioso profesor de Oboe, maestro de grandes músicos de este instrumento, su bisabuela cantante mezzosoprano que, según cuenta la propia Olga, en una de sus giras en las que cantaba repertorio de Rachmaninoff el pianista acompañante enfermó y el propio Rachmaninoff ofreció para acompañarla. También cuenta que su tatarabuela era pianista y amiga personal de Tchaikovsky. Con estos vínculos musicales no es de extrañar que Olga Kern recibiera una gran formación y se convirtiera en una estrella de los escenarios musicales.
Comenzó su formación con la aclamada profesora Evgeny Timakin en la Escuela Central de Moscú y continuó con el profesor Sergei Dorensky en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo el título de posgrado. También estudió con Boris Petrushansky en la Academia pianística Incontri en Imola, Italia.
En 1996 recibió una beca de honor del Presidente de Rusia Boris Yelsin. Es miembro de la Academia Internacional de las Artes de Rusia.
En el año 2002 En el 2002, tras varios intentos, obtuvo la medalla de oro en el más prestigioso concurso de piano Van Cliburn, por lo que obtuvo gran proyección internacional. Ha actuado en las salas más importantes del mundo como el Carnegie Hall o La Scala de Milán. Ha grabado varios CDs interpretando a los grandes maestros de música clásica y está patrocinada por la firma Yamaha.
Ha hecho giras por su país natal, Rusia, Europa y Estados Unidos, así como Japón, Sudáfrica y Corea del Sur. 
Concierto nº 3 de Rachmaninoff
Polonesa en La # mayor de Chopin

Viewing all 71 articles
Browse latest View live